oct 4

Proyecto de ley sobre movilidad ciclística compromete autonomía universitaria

El proyecto de ley pretende fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. (Foto: www.cacisa.cr).

La propuesta legislativa que pretende crear una ley que fomente el uso de la bibicleta como medio de transporte no recibió una opinión favorable de la Universidad de Costa Rica (UCR), al considerar que afecta la autonomía universitaria.

El criterio de la Institución lo emitió el Consejo Universitario, con base en la consulta que hizo a varias instancias de la Universidad.

Aunque considera que el proyecto tiene beneficios para la población costarricense, este Órgano Colegiado manifestó que deben modificarse varios de los artículos antes de su aprobación.

Este proyecto de ley propone una serie de actividades para regular, desarrollar, promocionar y fomentar la movilidad ciclística en un espacio seguro, asi como la generación de incentivos para quienes utilicen la bicicleta como medio de transporte.

Entre las observaciones planteadas, está omitir la responsabilidad del Lanamme UCR en la elaboración de estudios técnicos para comprobar problemas de seguridad con la existencia de una vía ciclable, además de suprimir la participación de este Laboratorio en la Comisión de Educación Vial para la Movilidad y Seguridad Ciclística.

De acuerdo con el Consejo Universitario, al Lanamme UCR no le corresponde su participación en materias ajenas al ámbito técnico según sus competencias legales.

Al mismo tiempo, la UCR le recomendó a la Asamblea Legislativa incorporar un artículo que contemple la asignación de recursos financieros para atender todas las medidas enfocadas en promocionar, fomentar e incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

También, estima que para cumplir con los objetivos planteados en el proyecto de ley, es necesario establecer una estructura administrativa, dentro de la cual se podría encontrar representación de las municipalidades, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)