dic11

Proyecto fortalecería el CNREE como ente rector en el tema de la discapacidad

La UCR cuenta con Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad (CASED) que se encarga de ayudar a los estudiantes que tienen algún tipo de discapacidad. (Foto: Andrea Jiménez)

Debido a que la Reforma integral a la Ley de Creación del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) contiene una serie de aspectos que legitiman y fortalecen la autoridad de este consejo en el tema de la discapacidad en nuestro país, la Universidad de Costa Rica (UCR) recomendó a la Asamblea Legislativa dar su visto bueno a dicha propuesta.

El objetivo de la iniciativa, que tiene en estudio la Comisión Permanente de Asuntos Sociales del Poder Legislativo, es actualizar y fortalecer la ley que dio origen a la creación del CNREE, para que el nombre de la institución, sus funciones y competencias sean acordes con su condición de ente rector de la discapacidad en Costa Rica.

Los cambios sugeridos en el proyecto de ley también procuran que esa institución sea vinculada a las competencias que le asigna el ordenamiento jurídico, en particular la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, Ley N.º 7600.

De acuerdo con el análisis que realizó el Consejo Universitario de la UCR, la modernización de este instrumento jurídico legitimaría la autoridad del CNREE en el tema de discapacidad, entendiéndola como un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, a largo plazo, y las barreras debidas a la actitud y el entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Asimismo, el Órgano Colegiado resaltó la intención que tiene la propuesta legislativa de integrar al resto de las universidades públicas en el Consejo Nacional de Discapacidad, ya que en la ley actual solo se toma en cuenta a la Universidad de Costa Rica, pues era la única entidad de educación superior pública que existía cuando se creó la ley.

Marianella Palma, 11 sep 2017, 20:26:
Pero a mi me han descriminado.El Conapdis me descrimino