ago18
2015

Proyecto para el control de la marihuana con uso medicinal no es avalado por la UCR

Arturo Padilla Chinchilla, Periodista
La UCR señaló que el proyecto no es claro en cuanto al tipo de control y regulación que se debería seguir para la posible exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución, uso y consumo del cannabis. (Foto: http://www.corbis.com)

El proyecto de ley que pretende investigar, regular y controlar la utilización de plantas de cannabis y cáñamo para uso medicinal, alimentario e industrial (expediente N.° 19.256) no fue avalado por la Universidad de Costa Rica (UCR) debido a las graves falencias encontradas.

En sesión N.° 5918, celebrada este jueves 13 de agosto, el Consejo Universitario de esta casa de estudios señaló que la carencia más grave que presenta el proyecto es la relativa a la población que se beneficiaría, de la cual hay una referencia mínima; además, indicó que la iniciativa no profundiza en las enfermedades que estas personas padecen, ni en el tratamiento e implicaciones del posible uso de estas plantas.

También, la UCR destacó que el proyecto está fundamentado en los fines medicinales del cannabis; sin embargo el artículo 1 incluye la producción de alimentos y materiales industriales, lo cual no podría estar justificado por el mismo fin.

Por otro lado, señaló que la iniciativa legislativa violenta la normativa actual sobre comercialización y consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes (leyes N.° 5395 y N.° 8204), así como el papel del profesional en Farmacia y de los centros de servicios farmacéuticos en la regulación de la producción, venta, almacenamiento, control de calidad y despacho de los productos derivados del cannabis.

El Órgano Colegiado instó a la Asamblea Legislativa a redactar un nuevo proyecto de ley, en el cual se subsanen estas y otras inconsistencias señaladas por la UCR y se reconozca el probable potencial medicinal que puede tener el uso de algunos componentes del Cannabis sativa y Cannabis indica.