abr13
2015

Proyecto para el fomento y resguardo de los derechos culturales cuenta con aval de la UCR

Arturo Padilla Chinchilla, Periodista
La UCR reconoce el carácter pluriétnico y multicultural de la sociedad costarricense y fomenta el respeto a la diversidad de las tradiciones culturales, modos de vida y patrimonio histórico-cultural. (Foto: Andrea Jiménez)

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) recomendó la aprobación del proyecto Ley general de derechos culturales (expediente N.° 19.054).

El objetivo del plan legislativo es fortalecer los derechos culturales desde la perspectiva de los derechos humanos y, al mismo tiempo, contar con un instrumento jurídico que permita una mejor gestión de los grupos vulnerables y un control ciudadano al amparo de una participación más inclusiva.

Según el Órgano Colegiado, esta disposición no solo tiene importancia y relación con las políticas de la UCR, como institución garante de la educación superior y la cultura, sino que, además, es un principio integral que encuentra su extensión en el respeto de la diversidad de culturas, tutelado por convenciones internacionales.

El Órgano Colegiado, en sesión N.° 5871, reconoció que este proyecto es una importante contribución legislativa en materia de protección de los derechos culturales derivados de los distintos grupos sociales, sus particularidades y prácticas de expresión.

Por otro lado, con el objetivo de mejorar la propuesta legislativa, la UCR recomendó realizar varios cambios de forma y contenido en el proyecto.

Una de estas modificaciones es replantear la participación de los pueblos indígenas, tal como se subraya en el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, ya que podría incurrirse en incumplimiento de la normativa internacional.

Además, la UCR sugiere definir claramente la diversidad cultural étnico-lingüística existente en el país, de manera que se pueda visibilizar el legado de la población primigenia y el aporte de los afrodescendientes y de otros grupos inmigrantes.