ene18

Proyecto pretende aprovechar cuenca del río Barranca de manera sostenible

Arturo Padilla Chinchilla, Periodista
La iniciativa legislativa pretende desarrollar proyectos de aprovechamiento de los recursos naturales de la cuenca del río Barranca en Puntarenas de manera sostenible. (Foto: Archivo)

Los recursos naturales de la cuenca del río Barranca en Puntarenas podrían ser aprovechados mejor y de manera sostenible, gracias al proyecto de ley que se tramita en el expediente N.° 19.421, el cual fue analizado y avalado por el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La iniciativa pretende impulsar actividades para la gestión integrada del recurso hídrico de la cuenca, el desarrollo del territorio y de los habitantes de la zona en equilibrio con la naturaleza, el respeto al medio ambiente y el uso racional de los recursos.

El Órgano Colegiado comunicó su aval a la Asamblea Legislativa, por medio de la Comisión Especial de Puntarenas; no obstante, indicó que su apoyo se mantiene siempre y cuando se tomen en cuenta las observaciones y las recomendaciones sobre el proyecto hechas por la Institución.

La UCR señaló que el proyecto requiere una mejor definición de aspectos como la gestión integral del recurso hídrico y la gestión del riesgo, así como corregir otras inconsistencias detectadas.

En ese sentido, el Consejo Universitario sugirió incluir como parte de la Unidad Ejecutora a profesionales con formación amplia en el manejo y ordenamiento de cuencas y especificar las calidades de los profesionales de cada entidad o institución relacionada con el proyecto.

Por otro lado, resaltó que se debe indicar el contenido presupuestario para el uso de tecnologías limpias ya que de lo contrario, su aplicación será muy difícil, así como considerar aspectos relacionados que se encuentran contemplados en la ley N.° 7575, Ley Forestal, y la Ley N.° 7779, Ley de uso, manejo y conservación de suelos.