dic13

Proyecto sobre titulación de propiedades necesita mayor análisis

(Foto: http://www.corbis.com)

Pese a que el proyecto denominado Ley reguladora del proceso de trámite y formalización de titulación de propiedades a través del Instituto de Desarrollo Agrario no afecta la organización y autonomía de la Universidad de Costa Rica, el Consejo Universitario recomendó a la Asamblea Legislativa analizar con mayor profundidad el tema de la distribución de competencias por la materia en sede judicial y administrativa, así como el concepto de derecho de propiedad, sus atributos y las distintas formas de adquirirla.

El proyecto pretende mejorar la seguridad jurídica de la tenencia de tierra para quienes han sido beneficiarios del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y poseedores de terrenos de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), lo que contribuiría a mejorar las posibilidades de progreso económico y social para estas personas.

Por lo tanto, el Órgano Colegiado, tomando en cuenta la importancia del proyecto y con el objetivo de que la ley cumpla sus propósitos y pueda convertirse en un instrumento para la justicia social y el fortalecimiento democrático, remitió una serie de observaciones para que sirvan como insumo durante la discusión legislativa de este texto.

Entre las sugerencias se encuentra la necesidad de desarrollar con mayor precisión qué es lo que procura la futura ley, cómo se va a realizar la titulación, a quiénes va a beneficiar y sobre a qué propiedades se aplicaría.

Asimismo, recomendó que se elabore un artículo que indique específicamente cuáles son las tierras objeto de titulación que se resguardan en este proyecto y que se tome en cuanta, en alguna parte de la propuesta, los requisitos establecidos en otras leyes que guardan alguna relación con esta.

Finalmente, el Consejo Universitario hizo un llamado de atención, al señalar que el proyecto no prevé la posibilidad de que personas inescrupulosas utilicen estos procedimientos para acaparar tierras de personas de recursos económicos limitados o instituciones públicas, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

El criterio del Consejo Universitario con respecto a este proyecto se dio en la sesión N.° 5034.