dic11

Psicóloga dirigirá el Consejo Universitario

La Dra. Teresita Cordero Cordero dirigirá el Consejo Universitario durante el año 2019. (Foto: Alejandra Amador)

La Dra. Teresita Cordero Cordero, representante del Área de Ciencias Sociales ante el Consejo Universitario, dirigirá el Órgano Colegiado de la Universidad de Costa Rica (UCR) a partir del 1.° de enero y hasta el 31 de diciembre de 2019.

La nueva directora fue elegida por votación unánime, en la sesión ordinaria N.° 6243, del pasado 4 de diciembre, y sustituirá al Dr. Rodrigo Carboni Méndez, quien concluye su labor en este cargo.

Su gestión como miembro del Consejo Universitario la inició en octubre de 2016 y desde entonces se propuso promover discusiones amplias sobre temas y políticas que inciden en la gestión universitaria, entre los que están la transparencia, la rendición de cuentas, el problema del interinazgo y de la equidad en la Institución, así como la coherencia entre las políticas, la normativa y la distribución presupuestaria.

Tras su nombramiento, la Dra. Cordero agradeció el voto de confianza de sus compañeras y compañeros de plenario y expresó que mantendrá una comunicación abierta, con el fin de facilitar el trabajo colectivo del Consejo Universitario. “Creo en los liderazgos colectivos y desde la Dirección canalizaré ese trabajo conjunto que como Órgano Colegiado nos corresponde”, enfatizó.

Agregó que su interés es continuar fortaleciendo varios temas, entre ellos, la fiscalización, que es una de las principales funciones que tiene el Consejo; la comunicación con la comunidad universitaria, el trabajo de actualización de la normativa institucional para adecuarla a las necesidades de la Universidad, al igual que la comunicación con la Rectoría.

Miembros del Consejo Universitario coincidieron en que la nueva directora reúne las cualidades necesarias para desempeñar la Dirección de este Órgano, al considerar que es una persona propositiva, dinámica, asertiva y conciliadora.

La Dra. Cordero tiene una licenciatura y una maestría en Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR), además de un doctorado en Educación de esta misma casa de estudios.

Catedrática de la Escuela de Psicología, su trabajo de investigación lo ha llevado a cabo no solo en esa unidad académica, sino, también, en el Instituto de Investigación en Educación (INIE), el Centro de Estudios de la Mujer (CIEM) y en el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP).

Antes de llegar al Consejo Universitario, ocupó la dirección del INIE de julio de 2008 a junio de 2012, periodo en el cual también dirigió la Revista Actualidades Investigativas en Educación; además, fue subdirectora de la Escuela de Psicología de 2005 a 2007, lo mismo que del Centro de Investigaciones en Estudios de la Mujer (CIEM) de 2003 a 2005.

En este Órgano Colegiado le ha correspondido coordinar las comisiones de Asuntos Jurídicos y de Investigación y Acción Social, así como varias comisiones especiales que han dictaminado asuntos de gran relevancia para la UCR.

Alba Carranza Ramírez, 17 dic 2018, 11:22:
Excelente elección.
Felicitaciones!
Bendiciones!
Iris Karina Navarro, 13 dic 2018, 06:55:
Tere , se que tu labor será muy buena, celebro que mujeres como vos asuman estos espacios! Los mayores éxitos
Teresita Ramellini Centella, 12 dic 2018, 23:41:
Merecida designación ????
Felicidades ????
Karla Acuña Aguilar, 12 dic 2018, 14:08:
Muchas felicidades Teresita. Bendiciones.
Ruth Chaves+Barquero, 12 dic 2018, 13:59:
Muchísimas felicidades a Teresita....!!!!
Jorge Prado Calderón, 12 dic 2018, 11:24:
Muchas felicidades! :)