jun 7

Recomiendan crear un colegio profesional que agremie solo a los actuarios

La carrera de Ciencias Actuariales en la Universidad de Costa Rica existe desde el año 2000. (Foto: Andrea Jiménez)

La Universidad de Costa Rica, mediante un acuerdo aprobado por el Consejo Universitario en sesión N.° 5994, le sugirió a la Asamblea Legislativa que no apruebe el proyecto de ley para crear el Colegio Profesional de Matemáticos y Actuarios, sino, más bien, que realice las gestiones para promover la creación de un colegio que agremie únicamente a los actuarios del país.

La posición de esta casa de estudios superiores surge como respuesta a la consulta que le hizo el Poder Legislativo sobre la propuesta de ley N.° 19.474, y como una recomendación para regular el ejercicio de las Ciencias Actuariales, en vista de que existe una demanda creciente de estos profesionales asociada a la entrada en vigencia de la Ley de Protección al Trabajador y a la apertura del mercado de los seguros y de los fondos de pensiones.

La Universidad aconsejó que de aprobarse la iniciativa, el texto debería contemplar la obligatoriedad de la colegiatura, e incorporar entre las atribuciones del puesto de presidente la convocatoria a sesiones de asamblea y de junta directiva, así como la programación de la agenda.

Además, sugirió incluir un transitorio que establezca un periodo para que los profesionales de esta disciplina, que actualmente están adscritos al Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica (CPCECR), realicen y cumplan los requisitos para el traslado respectivo.

El proyecto de ley que estudia la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación tiene como finalidad colaborar en el desarrollo de la Matemática y la Ciencia Actuarial; y a su vez, fomentar y defender el ejercicio de las profesiones derivadas de la Matemática, como también tutelar el ejercicio profesional bajo los principios éticos y técnicos y la defensa de los derechos de sus miembros.