feb 5

Recomiendan no utilizar el herbicida glifosato en la UCR

La UCR se une a otras instituciones, entre ellas 15 municipalidades y la UNED, que han prohibido el uso del glifosato en espacios públicos que están bajo su administración. (Foto: Andrea Jiménez)

El Consejo Universitario recomendó no utilizar el herbicida glifosato en las propiedades de la Universidad de Costa Rica, a excepción de aquellas actividades de investigación o docencia en las que es estrictamente necesario.

Así lo acordó el Consejo Universitario en sesión N.° 6148, durante la cual también le solicitó a la Administración implementar el uso de las buenas prácticas agrícolas para la aplicación de herbicidas y plaguicidas en la Institución y, al mismo tiempo, instó a la comunidad universitaria a procurar alternativas no químicas para el control de maleza.

La decisión del Órgano Colegiado se sustenta en la solicitud realizada por el Consejo de Área de Salud y los resultados de un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en la cual los expertos evaluaron la carcinogenicidad de varios pesticidas y determinaron que el glifosato probablemente tenga efectos de este tipo en el ser humano.

En este sentido, la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno aseguró que en la UCR la aplicación del glifosato está limitada a situaciones muy puntuales y resaltó la importancia de apoyar los esfuerzos para desarrollar otras alternativas al uso de este herbicida, en el manejo de espacios como áreas no agrícolas, mantenimiento en bordes de camino y áreas verdes.

Esta decisión del Consejo Universitario responde a lo que establecen tanto las políticas institucionales como la Constitución Política, en relación con el derecho que tiene toda persona a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.