ene17

Reconocen trascendencia de proyecto para apoyar la competitividad

El Consejo sugirió que se implementen en el texto medidas de control apropiadas y auditorias financieras. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

A pesar de que la Universidad de Costa Rica no figura como participante directa en el proyecto denominado "Aprobación del contrato de préstamo N.° 1636/OC entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo, para financiar el programa de inversiones productivas para apoyar la competitividad", el Consejo Universitario aseguró que la propuesta concierne a la Institución desde el punto de vista de cumplimiento de sus potestades constitucionales y los fines encomendados en la Carta Magna.

Dicho proyecto tiene como objetivo favorecer al aumento en el volumen de las exportaciones, así como elevar el valor agregado de la producción nacional, y el gasto en inversión y desarrollo, mediante un Proyecto de Comercio Exterior, uno de Ciencia y Tecnología para la Competitividad y el Proyecto nacional de rehabilitación de caminos.

En ese sentido, aunque la Universidad no figura dentro de este financiamiento, sí podría favorecerse en tanto se constituya en una prestadora de servicios de asesoría, capacitación, investigación y desarrollo tecnológico. Asimismo, los institutos, centros y laboratorios de investigación universitarios podrían fortalecerse a través de alguno de los proyectos que contempla la propuesta.

Tomando en consideración las posibles implicaciones que tendría la futura ley para la Institución y para el país en general, el Consejo sugirió que se implementen en el texto medidas de control apropiadas y auditorias financieras.

Asimismo, solicitó a la Asamblea Legislativa que la Universidad forme parte de la Comisión Asesora para el Proyecto de Ciencia y Tecnología, ya que según se desprende del texto, estará integrada por cuatro representantes del sector académico.

El criterio de la Universidad, en relación con este proyecto, se publicó en La Gaceta Universitaria 33-2005.