may20
2016

Rector aseguró que trabajará por una universidad progresista, solidaria y humanista

El Dr. Henning Jensen inició su segunda gestión como rector de la Universidad de Costa Rica, él ocupa el puesto desde mayo de 2012. (Foto: Andrea Jiménez)

La Dra. Yamileth Angulo Ugalde, directora del Consejo Universitario recordó que la juramentación es un acto solemne, de honor y con un profundo significado; es una promesa, una prueba y garantía de la palabra. (Foto: Andrea Jiménez)

El acto de juramentación del Rector se llevó a cabo en el marco de una sesión solemne del Consejo Universitario. (Foto: Andrea Jiménez)

La presidenta del Tribunal Electoral Universitario, Licda. Carmen Cubero Venegas se refirió al proceso en el que resultó electo como rectorel Dr. Henning Jensen. (Foto: Andrea Jiménez)

Durante la sesión solemne del Consejo Universitario también fueron juramentados los vicerrectores y las vicerrectoras que acompañarán al Dr. Jensen durante su gestión. (Foto: Andrea Jiménez)

La directora del Consejo Universitario juramentó al Dr. Henning Jensen como rector de la Universidad de Costa Rica por el periodo 2016-2020. (Foto: Andrea Jiménez)

El rector de la UCR aseguró que en su nueva gestión mantendrá el diálogo como centro de la vida universitaria, con el fin de aumentar la cohesión interna y favorecer la democracia. (Foto: Andrea Jiménez)

Familiares y amigos del rector y los vicerrectores, representantes del cuerpo diplomático, de los poderes del Estados, de otras universidades públicas, así como miembros de la comunidad universitaria participaron en el acto de juramentación. (Foto: Andrea Jiménez)

El grupo Syntagma Musicum, conformado por docentes de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, deleitó a los participantes con su presentación artística. (Foto: Andrea Jiménez)

En una sesión solemne del Consejo Universitario, celebrada el 17 de mayo, en el auditorio de la Facultad de Derecho, el Dr. Henning Jensen Pennington prestó juramento como rector de la Universidad de Costa Rica, para el periodo del 19 de mayo de 2016 al 18 de mayo de 2020.

Al iniciar su segundo mandato, el Dr. Jensen aseguró que asume el cargo con la mayor seriedad y entusiasmo, con el propósito de materializar las ideas y las propuestas que permitan seguir forjando una universidad con una visión progresista, solidaria y humanista. Asimismo, afirmó que su administración seguirá fiel “a los principios que crearon nuestra universidad, entre los cuales se encuentran su irrenunciable autonomía, su naturaleza pública y laica, la libertad de expresión y de cátedra”.

Sin embargo, también destacó que es fundamental dirigir la vista hacia adelante y entender que los desafíos de la actualidad y del fututo requieren cambios que se ajusten a mejores prácticas, abordajes y formas de emprender.

Entre los proyectos prioritarios para los próximos cuatro años, resaltó el fortalecimiento del programa Más Equidad, la simplificación y modernización de la gestión administrativa al servicio de la academia, la disminución del interinazgo docente, el desarrollo y culminación de obras de infraestructura, la renovación de equipo científico y tecnológico, así como la promoción de la transparencia en la gestión del presupuesto y la rendición de cuentas.

Finalmente, señaló que la regionalización seguirá ocupando un espacio de privilegio y que promoverá la sobriedad administrativa y la evaluación conjunta de prioridades, favoreciendo las actividades académicas y los recursos humanos, con políticas de contención del gasto para garantizar una universidad para toda la vida.

Durante la actividad, que contó con una amplia participación de miembros de la comunidad universitaria y nacional, la directora del Órgano Colegiado, Dra. Yamileth Angulo Ugalde, resaltó el valor institucional del proceso electoral democrático en el cual se eligió al Dr. Jensen como rector de la UCR y recordó que, una vez finalizada esta etapa, la Universidad se convierte en un todo en busca del bienestar común, de acuerdo con los principios del alma mater.

Además, resaltó que el trabajo no es solo del Rector, sino que corresponde a todos “como Universidad, contribuir con el desarrollo humano, social, científico, tecnológico y económico a lo largo y ancho del país, tarea que esta institución lleva a cabo por medio de la formación de profesionales competentes, críticos y comprometidos y gracias al desarrollo de una investigación y de una acción social fuertes y pertinentes”.