jun26

Rector destaca apoyo a la regionalización en su informe de labores

Es la primera vez que se presenta el informe de labores en una sede regional, cuya importancia fue destacada por el rector en su discurso. (Foto: Laura Rodríguez, ODI)

Tras hacer la apertura de la sesión, el director del Consejo Universitario, Ing. Francisco Aguilar, resaltó la importancia de la rendición de cuentas como un instrumento indispensable para hacer transparente la gestión de la UCR. (Foto: Laura Rodríguez, ODI)

Desde el año 2003, el Consejo Universitario realiza una sesión abierta a la comunidad universitaria, exclusivamente para que el rector o la rectora de la UCR, rinda cuentas sobre el trabajo realizado cada año. (Foto: Laura Rodríguez, ODI)

Después de escuchar el informe del rector, quienes asistieron tuvieron la oportunidad de disfrutar de las actividades que la Sede Regional del Atlántico organizó y que denominó Fiesta en nuestra casa. (Foto: Laura Rodríguez, ODI)

Una Universidad de Costa Rica (UCR) abocada al fortalecimiento de la regionalización, como clave para aumentar la equidad y democratizar la sociedad costarricense, fue destacada por el rector, Dr. Henning Jensen Pennington, al presentar el informe de labores 2016-2017.

La rendición de cuentas se llevó a cabo en el marco de una sesión solemne del Consejo Universitario, que tuvo lugar el miércoles 21 de junio, en la Sede Regional del Atlántico, en Turrialba, y ante un auditorio compuesto por autoridades universitarias, docentes, personal administrativo y estudiantes, así como representantes de instituciones locales.

Durante la actividad, el Dr. Jensen, manifestó que es tiempo de dar un salto cualitativo en la regionalización de las tres áreas sustantivas del quehacer institucional: docencia, investigación y acción social, pues, por su condición de unidades académicas no disciplinarias, las Sedes Regionales poseen un enorme potencial para extender y diversificar el quehacer académico de la Institución.

“Ambicionamos una institución de carácter verdaderamente nacional, plural y dinámica, mejor capacitada para vincularse con las comunidades, para dialogar con sus múltiples experiencias y conocimientos”, señaló.

Expresó que no es casualidad que de las 17 nuevas carreras abiertas en los últimos años, nueve sean propias de las sedes, y hayan sido diseñadas especialmente con componentes innovadores y un enfoque transdisciplinar, para actuar sobre necesidades y características locales, pero que, a la vez, responden a la complejidad del contexto más amplio, nacional e internacional.

Durante la presentación, el rector también se refirió a los avances logrados en el fortalecimiento del sistema de becas socioeconómicas, el aumento en la matrícula, la apertura de nuevas carreras y el desarrollo de la infraestructura, entre otros.

Destacó el aumento general en el ingreso a la Universidad de Costa Rica en el 2016, cuando se registró la cifra más alta históricamente, con 41.645 estudiantes. De igual manera, señaló que el número de alumnos con beca socioeconómica subió a 21.592 y que los recursos anuales por transferencia de becas alcanzaron los 20.789 millones de colones, con lo cual se mantiene la tendencia creciente en este rubro de inversión de los últimos cinco años. “Con orgullo podemos afirmar que la Universidad de Costa Rica posee uno de los sistemas de becas más robustos de toda América Latina”, expresó.

También informó que durante el 2016 se logró un mayor fortalecimiento de las redes de conocimiento y enlaces para la investigación, la cooperación y la captura de fondos internacionales, lo que favoreció el liderazgo que la UCR ha mantenido en la región, como la principal generadora de investigación en el país y en toda Centroamérica.

Otros aspectos destacados por el Dr. Jensen en su informe, fue la creación del Comité Institucional de Gobierno Abierto (CIGA), liderado por la Vicerrectoría de Administración, como parte de la política de aumentar la transparencia en la rendición de cuentas a la sociedad sobre las políticas educativas y el uso de los fondos públicos; la renegociación de la Convención Colectiva de Trabajo, bajo la luz de criterios actualizados de equidad, justicia y bienestar laboral; la inversión en infraestructura y equipamiento; y la internacionalización, entre otros.