jun26
2015

Rector destacó en informe anual acciones que mejoran la equidad y la inclusión social en la UCR

La presentación del informe del rector estuvo basada en tres ejes transversales que guiaron el quehacer institucional en el periodo 2014-2015: logros y desafíos académicos, gestión administrativa y vínculo universidad-sociedad. (Foto: Andrea Jiménez)

El director del Consejo Universitario, Dr. Jorge Murillo, destacó la trascendencia de que la comunidad universitaria conozca y analice detenidamente el caminar de la Institución en el último año.(Foto: Andrea Jiménez)

Miembros del Consejo Universitario atentos al Informe del Rector, el cual se llevó a cabo en el marco de la sesión N.° 5910 de este Órgano Colegiado. (Foto: Andrea Jiménez)

Ante un numeroso auditorio, el rector de la UCR, recalcó que los principios institucionales y el compromiso con la sociedad costarricense siguen vigentes luego de 75 años de existencia de esta casa de estudios. (Foto: Andrea Jiménez)

Durante el 2014, la UCR desarrolló 1352 proyectos de investigación, uno de los cuales está a cargo de Pris-Lab de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y tiene como objetivo que los estudiantes aprendan a resolver problemas utilizando alta tecnología como los robots. (Foto: Andrea Jiménez)

Óscar Jiménez durante su presentación en el informe de labores del rector. Él es parte del grupo de estudiantes a los que la UCR les brinda atención de acuerdo a sus necesidades especiales para que puedan concluir con éxito sus estudios universitarios. (Foto: Andrea Jiménez)

Los vicerrectores de Acción Social, Administración e Investigación siguieron atentos el informe anual sobre la gestión de la UCR durante el periodo 2014-2015. (Foto: Andrea Jiménez)

Al final de su presentación, el Dr. Henning Jensen, hizo una reflexión sobre la autonomía y el presupuesto universitario y la importancia de que los opositores a estos conozcan los aportes que la UCR le brinda al país. (Foto: Andrea Jiménez)

En el marco de una sesión solemne presidida por el Consejo Universitario, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen Pennington, presentó, este jueves 25 de junio, su informe de labores correspondiente al periodo 2014-2015.

Durante la actividad, que contó con una numerosa participación de miembros de la comunidad universitaria y nacional, el director del Consejo Universitario, Dr. Jorge Murillo Medrano, señaló que la presentación pública de este informe constituye una práctica muy sana, en el tanto se puede conocer de primera mano el caminar de la UCR y reflexionar, de manera crítica y concienzuda, si la Institución avanza de forma adecuada y acorde con los principios que la rigen y con la misión de buscar siempre el bien común para la sociedad costarricense.

En su tercer informe de gestión, el Dr. Jensen destacó los ejes transversales que guiaron el quehacer de esta casa de estudios el año anterior y la vigencia de los principios y valores institucionales, así como el compromiso que tiene la UCR con el país, 75 años después de su fundación.

Como punto fundamental, el rector aseguró que los estudiantes son la razón de ser de la Universidad y por ello, año a año, se promueven acciones para mejorar la equidad y la inclusión social y se desarrollan proyectos para garantizar el ingreso, la permanencia y graduación.

Dentro de los logros trascendentales en este tema, destacó el Programa de Admisión Diferida, el cual beneficia a estudiantes que provienen de colegios que tienen menos de un 12% de admisión a carrera, y recalcó que gracias a esta nueva modalidad, en el año 2015, ingresaron a la Institución 410 personas.

En esa misma línea, resaltó el trabajo que se ha llevado a cabo para que un grupo de más de 300 estudiantes reciban atención de acuerdo con sus necesidades especiales y puedan concluir de manera exitosa sus estudios.

De acuerdo con los datos presentados, en el 2015 la UCR admitió un total de 7894 estudiantes, se desarrollaron 1352 programas de investigación, 149 proyectos de vínculo externo, se graduaron 5672 personas y se aumentó en un 19,2% la asignación presupuestaria para becas socioeconómicas.

Otro de los ejes mencionados por el Dr. Jensen en su informe fue la gestión administrativa, en la cual sobresale la inversión de más de 23 500 millones de colones para el desarrollo de 22 proyectos de infraestructura caracterizados por ser accesibles, económicamente viables, utilizar diferentes fuentes de energía alternativa y favorecer la convivencia estudiantil.

Por otra parte, en aras de fortalecer el vínculo de la UCR con la sociedad costarricense, el rector resaltó que en el año 2014 la Universidad llevó a cabo 439 programas de extensión docente, 101 de extensión cultural y 146 trabajos comunales universitarios, los cuales representaron “casi un millón de horas de trabajo hombro a hombro con los costarricenses”.