jun21
2018

Rector presentó logros y desafíos más importantes de la UCR en su informe de labores

Andrea Marín Castro, ODI
Periodista

El Dr. Henning Jensen hizo un llamado ante el difícil panorama económico del país, para que la Universidad no permanezca indiferente y atienda las medidas de contención del gasto que se impulsan desde la Institución, pues recordó que “somos un actor más en este importante proceso”. (Foto: Andrea Jiménez)

Por acuerdo del Consejo Universitario, desde el año 2003, quien ocupe el cargo de rector o rectora de la UCR debe presentar el informe anual de labores en una sesión solemne, abierta a toda la comunidad universitaria y nacional. (Foto: Andrea Jiménez)

El director del Consejo Universitario, Dr. Rodrigo Carboni, destacó que el informe del rector es un insumo que permite hacer un balance cuantitativo y cualitativo de la Institución, de sus principales actividades en docencia, investigación, acción social, administración, vida estudiantil y regionalización.(Foto: Andrea Jiménez)

Los vicerrectores y las vicerrectoras escucharon atentos los avances de la Institución en el último año.(Foto: Andrea Jiménez)

La actividad contó con la participación de estudiantes, docentes y administrativos de la UCR, así como con representantes de los poderes del Estado, embajadores y público en general. (Foto: Andrea Jiménez)

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen Pennington, presentó el informe de labores correspondiente al periodo 2017-2018, en el cual ahondó en temas como regionalización, infraestructura, becas, internacionalidad, convención colectiva, investigación y acción social.

Durante la actividad, que se desarrolló en el marco de una sesión solemne del Consejo Universitario, el jerarca de la UCR también hizo un llamado vehemente a no permanecer indiferentes frente a iniciativas que atentan contra la calidad de la educación superior pública y a los embates externos que amenazan con restringir la autonomía universitaria.

50 años de Regionalización
En el marco de los 50 años de la regionalización, el Dr. Jensen recordó el compromiso que mantiene la Institución con la mejora continua en todas sus sedes y recintos, y destacó que, en los últimos cinco años, el presupuesto destinado a estas unidades académicas creció un 58%. En el 2013 fue de 31.809 millones de colones, mientras que en el 2017 alcanzó los 51.187 millones de colones.

Además, adelantó que para el 2019 se espera que los recursos para las sedes y recintos aumenten un 5%.

UCR crece en infraestructura
En relación con la infraestructura, el rector afirmó que, gracias al préstamo del Banco Mundial, al Fideicomiso con el Banco de Costa Rica y al plan de inversión institucional, la UCR ha logrado un desarrollo que no solo beneficia a la Sede Rodrigo Facio, sino que ha garantizado mejoras en todas las Sedes, según las necesidades de cada región.

Mediante el préstamo del Banco Mundial, se destinaron más de $9,5 millones para la construcción de edificios de aulas, laboratorios y su respectivo equipamiento. Un ejemplo de esto es el laboratorio de Ciencias Básicas en la Sede de Guanacaste, que utilizan los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y Eléctrica.

Gracias a la adquisición de 15 hectáreas en Nances de Esparza, la carrera de Tecnología Multimedia que ofrece la Sede del Pacífico tiene un espacio apto para sus necesidades, que incluye laboratorios de informática y redes, estudios de audio, video, captura de movimiento y fotografía.

En la Sede del Atlántico, la licenciatura en Ingeniería en Desarrollo Sostenible cuenta nuevos laboratorios de termofluidos, manufactura, ergonomía, electrotecnia y materiales. Mientras que en la Sede de Occidente se construyó un nuevo edificio, enfocado en las necesidades de las carreras de Ingeniería Industrial, Informática Empresarial y Modelación Matemática.

Con la conclusión del complejo de la Plaza de la Autonomía, finalizan las obras que se hicieron con el Fideicomiso UCR-BCR y que incluyeron los edificios de la Facultad de Ciencias Sociales, Ingeniería, Odontología, Derecho y Residencias Estudiantiles. La inversión hecha por medio de este sistema ascendió a $120 millones en obra pública, que se llevó a cabo de manera eficiente y eficaz, con instancias propias, señaló Jensen.

Institución solidaria y equitativa
En el tema de acceso a la educación, el rector aseguró que, en el año 2017, la UCR admitió 9027 nuevos estudiantes, lo que significó la cifra más alta de alumnos de primer ingreso en la historia de la Institución. De ese total de estudiantes, el 65% provenía de colegios públicos.

Otro aspecto que subrayó el Dr. Jensen es el aumento en la inversión de becas en los últimos años y la cantidad de estudiantes becados. En el 2013, el presupuesto fue de 11.695 millones de colones, para el 2017 de 23.700 millones de colones, y para el 2018 de 26.500 millones, lo que implica un crecimiento del 300% desde el 2012.

Convención Colectiva moderna, con enfoque de derechos y razonable
El rector también destacó, dentro de su informe de labores, el acuerdo ejemplar al que se llegó para concretar el nuevo texto de la Convención Colectiva de Trabajo (CCT), que entró a regir el pasado 6 de junio.

Gracias a esto, aseguró que, durante los próximos años, la UCR ahorrará más de ¢11.000 millones. De este total, ¢5.000 millones corresponden al rubro de la anualidad, que pasó de un 5,5% al 3,75%, y otros ¢5.000 millones a la nueva fórmula de cálculo del reconocimiento salarial por incremento del costo de la vida.

Aparte de este logro económico, puntualizó que otros de los aspectos que sobresalen es la inclusión y reconocimiento de nuevos derechos, como la igualdad y la no discriminación; la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; la equidad de género y el reconocimiento de derechos a personas del mismo sexo.

El Dr. Jensen, afirmó que la nueva Convención Colectiva es un modelo para la sociedad costarricense, pues reafirma que la Universidad es una institución garante de los derechos de todas las personas.

Para concluir su informe, el rector resaltó el aporte que hacen anualmente los estudiantes de la UCR con más de un millón de horas al servicio de las diferentes comunidades del país por medio de Trabajo Comunal Universitario (TCU), así como los 460 proyectos de extensión docente y los 123 de extensión cultural que se encontraban activos en el 2017.


Vea aquí la presentación completa del informe de labores del rector.






No hay comentarios


Añadir comentario