jun13

Rector presentó su penúltimo informe de labores al frente de la UCR

El rector Dr. Henning Jensen señaló algunos de los principales logros de la UCR en su informe de labores 2018-2019.

Todos los años el Consejo Universitario realiza la sesión solemne exclusivamente para la conocer el informe del Rector. (Foto. Arturo Padilla

La directora del Consejo Universitario, Dra. Teresita Cordero destacó la importancia de la rendición de cuentas en la UCR. (Foto. Arturo Padilla)

Gran cantidad de miembros de la comunidad universitaria asistieron a escuchar el informe del Rector. (Foto. Arturo Padilla)

En el marco de una sesión solemne del Consejo Universitario, celebrada este martes 11 de junio, el Dr. Henning Jensen Pennington presentó su penúltimo informe de labores como rector de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Ante un numeroso público que llegó al Aula Magna, el rector inició su alocución haciendo referencia al actual contexto político adverso para las universidades públicas, especialmente para la UCR, la cual es considerada como “una institución que debe ser supeditada, controlada y limitada en su incidencia e influencia”.

Destacó que vivimos una época en que la libertad de pensamiento es agredida por el poder. En ese sentido, hizo referencia a la reducción del presupuesto de las universidades públicas, la cual calificó como una flagrante violación a la Constitución Política. “Es una medida que castiga a quienes no son responsables del descalabro financiero estatal de las administraciones gubernamentales”, afirmó.

Pese a las adversidades, el rector destacó que la Institución ha continuado con su permanente labor de difusión y creación de conocimiento y su compromiso social, lo cual sustentó con cifras en diferentes campos. Por ejemplo, destacó que la UCR es la institución de educación superior pública que más desarrollo científico genera en el país. Solo en el 2018 se registraron 1 385 proyectos, 306 actividades, 128 prestaciones de servicios y 48 programas de investigación, en todas las áreas del conocimiento.

Con respecto al trabajo en Acción Social, mencionó que el año anterior se llevaron a cabo un total de 770 proyectos que vinculan a la UCR con la sociedad, entre los que destacan 184 proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU), mediante los cuales los estudiantes superaron el millón de horas de trabajo en las comunidades.

La acreditación de carreras; el mejoramiento continuo, mediante procesos de evaluación internacional; así como el incremento en el presupuesto de las sedes regionales, entre otros, fueron aspectos señalados por el rector en su informe 2018-2019.

Rendición de cuentas

Previo a la presentación del rector, la Dra. Teresita Cordero Cordero, directora del Consejo Universitario destacó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la UCR, como una actitud ética de la Institución con ella misma y con su entorno social.

Agregó que la presentación del informe anual, de forma pública y abierta, es una manera de informar a la ciudadanía sobre el cumplimiento de las obligaciones legales y morales, como le corresponde hacerlo a una institución estatal, en la que el pueblo invierte y espera réditos.

Manifestó que esta actividad se torna aún más relevante en la coyuntura actual, de serios cuestionamientos sobre la administración eficiente de los recursos destinados a las universidades, de lamentables ataques a la autonomía, y de actuaciones que violentan la Constitución Política que ponen en riesgo a la educación superior pública, y peor aún, que desvirtúan su valor como bien social y derecho humano universal, para adjudicarle solamente el valor de servicio, en apropiada consonancia con los requisitos para acceder a membresías en foros y tratados internacionales.