feb 6
2019

Reforman Reglamento Organizativo de la Contraloría Universitaria

Alejandra Amador Salazar, Periodista
La Oficina de Contraloría Universitaria ejerce la función de auditoría interna en la Universidad de Costa Rica. (Foto: Andrea Jiménez)

La Oficina de Contraloría Universitaria ejerce la función de auditoría interna en la Universidad de Costa Rica. (Foto: Andrea Jiménez)

Una reforma integral al Reglamento Organizativo de la Oficina de Contraloría Universitaria, que incorpora recomendaciones de la Contraloría General de la República (CGR) y ajusta esta normativa a la Ley General de Control Interno, fue aprobada recientemente por el Consejo Universitario.

La CGR denegó en varias oportunidades la propuesta de la UCR, por lo que el Órgano Colegiado le solicitó a la Contraloría Universitaria, como especialista en la materia, que presentara una reforma completa al Reglamento, la cual posteriormente fue revisada y avalada por la Comisión de Administración Universitaria y Cultura Organizacional antes de la aprobación final por parte del plenario.

Las modificaciones incorporadas precisan ciertos aspectos de la norma y refuerzan las funciones desarrolladas por la auditoría interna de la Universidad dentro de su ámbito de competencia, así como el adecuado ejercicio de la función de auditoría.

Esta normativa regula los objetivos, funciones, organización, obligaciones y potestades de la OCU, al igual que los deberes y responsabilidades del personal de esa Oficina. También regula aquellos deberes y responsabilidades que le competen al personal universitario para facilitar el ejercicio de la función de auditoría interna y atender sus resultados.

Este Reglamento fue publicado en el Alcance a La Gaceta Universitaria 33-2018, y ya recibió la aprobación por parte de la CGR.

Con la aprobación de esta normativa, la Universidad de Costa Rica refuerza su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.






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