abr 8

Régimen de reconocimiento académico extraordinario de nuevo a Plenario

Tras concluir el período de consulta obligatorio, el Plenario del Consejo Universitario conocerá en el transcurso de este mes la propuesta de Reglamento del Régimen de Reconocimiento Académico Extraordinario.

Actualmente la Comisión de Reglamentos trabaja en el análisis de las observaciones hechas por la comunidad universitaria, para luego enviar la propuesta al Plenario.

La nueva reglamentación fue trabajada por las Comisiones de Política Académica y de Reglamentos y de aprobarse vendría a sustituir el anterior régimen de dedicación extraordinaria.

Con este régimen la Universidad de Costa Rica pretende incentivar a los profesores que sobresalgan por su excelencia académica, dedicación, esfuerzo y productividad en los diferentes quehaceres sustanciales de la institución.

El reconocimiento consistiría en un estipendio económico que se asignaría a los profesores por medio de un contrato, sujeto a un plan de trabajo, que el profesor debe suscribir con la Universidad por un tiempo definido.

De acuerdo con los miembros que trabajaron en la propuesta, este régimen tiene un costo presupuestario más bajo que el anterior y no va a provocar un crecimiento vegetativo irreversible, pues el número de contratos anuales se definirá con base en la disponibilidad presupuestaria.

Además, los contratos tendrían una vigencia máxima de tres años, sin posibilidad de prórroga inmediata y los beneficios económicos no formarán parte permanentemente del salario del profesor, ni se considerarán como un derecho adquirido.

Con el régimen propuesto lo que se busca es aprovechar la solidez de los académicos mejor preparados en docencia, investigación y acción social, y lograr un mayor impacto y pertinencia de la actividad académica, en procura de la resolución de los problemas institucionales y nacionales.