may11

Reiteran posición de la UCR sobre concesión de obra pública

El Consejo Universitario aseguró que la Ley de Concesiones debe establecer, en forma clara, las reglas, obligaciones, derechos y garantías de las partes interesadas en la concesión de obra pública. (Foto: http://www.worldtravelserver.com)

Mediante un acuerdo del Consejo Universitario de la sesión N.° 5886, la Universidad de Costa Rica (UCR) reiteró la conveniencia de realizar modificaciones que mejoren la Ley general de concesiones de obra pública, teniendo como base la experiencia del país en esta materia, por lo que recomendó al Poder Legislativo no aprobar el proyecto que pretende derogar dicha Ley.

La Universidad reconoce que hasta el momento Costa Rica no cuenta con una política de Estado en el desarrollo de infraestructura y de transporte que fije la ruta de la inversión en la obra pública a largo plazo, en la que prevalezca el interés público por encima de intereses particulares.

Por lo tanto, considera que la concesión debe ser un medio para mejorar la calidad de vida de la población y el desarrollo de las regiones y debe permanecer como una alternativa viable en la legislación nacional, tomando en consideración las experiencias en otros países y asegurando que no se coloque a empresas privadas como garantes de derechos fundamentales de los costarricenses.

Asimismo, señaló que, pese a ser un proceso muy utilizado en diferentes partes del mundo, la concesión de obra pública en nuestro país no ha sido exitosa debido a la existencia de una ley inadecuada, por lo que sería importante realizar mejoras que privilegien el principio de transparencia y competencia en la adjudicación de proyectos y promover, además, el acceso amplio a quienes cumplan con los requisitos económicos, técnicos, financieros y comerciales, para incentivar la competencia y la inversión privada.

La Universidad de Costa Rica se pronunció por primera vez sobre el tema de la concesión de obra pública en la sesión N.° 5717, del 25 de abril de 2013.