oct21

Rendición de cuentas y transición en el Consejo Universitario de la UCR

Siguiendo con la tradición, el Dr. Alberto Cortés le puso el pin de la UCR al Dr. José Ángel Vargas Vargas, después de juramentarlo como director del Consejo Universitario. (Foto: Andrea Jiménez M.)

Como parte de una práctica de rendición de cuentas y transparencia en la gestión del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Dr. Alberto Cortés Ramos concluyó la dirección de este Órgano Colegiado con la presentación del informe de gestión 2010-2011 .

En su última sesión como director, el pasado 13 de octubre, y en la cual fue juramentado su sucesor, el Dr. José Ángel Vargas Vargas, el Dr. Cortés hizo un balance el trabajo desarrollado en el último año, en el que destacó no solo los temas en los que se avanzó, sino, también, aquellos que aún están pendientes. “Hay que ver las luces, pero también ver las sombras”, afirmó convencido de que el informe debe ser, a la vez, un instrumento de análisis de la gestión realizada.

Manifestó que la regionalización fue el tema en el que más se avanzó, al modificarse los porcentajes para el pago de la bonificación y zonaje, al reformarse la normativa para la recontratación de jubilados y al establecerse una política de destinada a fortalecer las sedes regionales con un crecimiento anual del presupuesto a partir del 2012 y hasta el 2015, el cual será de un 12% en el 2012, un 12.7% en el 2013, un 13.2% en el 2014 y un 13.7% en el 2015.

Además, se conformó una comisión especial que hará un diagnóstico de la regionalización con el fin de replantear el concepto vigente en el Estatuto Orgánico y potenciar el desarrollo de las Sedes; también, el Foro de Reflexión Universitaria, que es una instancia del Consejo, está desarrollando una serie de talleres sobre regionalización.

Destacó que además se tomó una decisión importante en lo que respecta al relevo académico, al reformarse, de manera integral, el Reglamento del Régimen de beneficios para el mejoramiento académico en el exterior para el personal docente y administrativo en servicio. “Aún queda pendiente un normativa específica para quienes hacen estudios de posgrado en el país”, afirmó.

Al citar otros temas vitales para la Institución en los que se dieron pasos importantes durante este periodo, mencionó el interinazgo administrativo, la revisión de la política de admisión e ingreso a carrera, el vínculo externo, y la relación grado-posgrado, entre otros.

Al mismo tiempo, reconoció que no se pudo avanzar en temas importantes y en los que se debe abrir un debate a profundidad, entre ellos, las potestades del Consejo Universitario, el interinazgo docente, la propiedad intelectual y la fiscalización de la gestión institucional. Sobre este último punto, reconoció que no es un ejercicio fácil, debido a la complejidad de cada una de las actividades sustantivas y de la estructura de organización y gobierno de la UCR, que tiene una gran cantidad de unidades ejecutoras que funcionan con un margen importante de soberanía en el desarrollo de sus funciones.

El Dr. Cortés también hizo una valoración de la dinámica del trabajo en el Consejo Universitario y expresó su interés por mejorar aún más el trabajo de este Órgano Colegiado.