oct 7

Representante de Sedes Regionales asumirá dirección del Consejo Universitario

El Dr. José Ángel Vargas Vargas será el director del Consejo Universitario para el periodo octubre 2011-2012. (Foto: Andrea Jiménez M.)

El Dr. José Ángel Vargas Vargas, representante de las sedes regionales en el Consejo Universitario, asumirá la dirección de este Órgano Colegiado el próximo 16 de octubre, por un periodo de un año.

La elección del nuevo director, quien sustituirá en el puesto al Dr. Alberto Cortés Ramos, se llevó a cabo en sesión N.° 5578.

En la presentación del Dr. Vargas como candidato al cargo, la M.Sc. María del Rocío Rodríguez Villalobos destacó la experiencia, la formación, la trayectoria y la gestión en la función universitaria de este académico, y aseguró que esas cualidades serán esenciales para el adecuado desempeño de las funciones propias de la dirección del Consejo Universitario.

El Dr. Vargas agradeció la confianza de sus compañeros del plenario y reiteró su compromiso con la Universidad de Costa Rica y con los grandes temas que hacen de esta casa de estudios una de las instituciones de mayor vigencia y pertinencia en el país.

El nuevo director aseguró que su gestión tendrá como base los principios humanistas de la UCR y la articulación de los intereses y necesidad de todos los sectores que componen la Institución.

Para este filólogo de profesión, sus principales proyectos en la dirección del Consejo Universitario son: la defensa de la autonomía financiera de la Institución basada en la planificación y la apertura a la rendición de cuentas, el estudio y replanteamiento de las condiciones necesarias para lograr un relevo académico proyectado a largo plazo, la concreción de una política institucional sobre el tema de la evaluación y acreditación, así como la revisión del sistema de admisión y del régimen de becas de la Universidad.

Además, afirmó que le dará seguimiento a proyectos que se han venido trabajando en materia de normativa y políticas de desarrollo institucional y que buscará los mecanismos para contribuir a mejorar las condiciones laborales de los profesores y administrativos de la Institución.

En el ámbito externo, el Dr. Vargas considera fundamental emprender un proyecto que fortalezca la relación de la UCR con otras institucionales nacionales y extranjeras con el fin de lograr el óptimo desarrollo de los profesionales de esta casa de estudios.

Además, destacó la importancia del papel que debe tener la Universidad en el país y aseguró que esta representa a la sociedad y, como tal, debe aportar en la construcción de un camino de equidad, trabajo y justicia.

Su trayectoria

El Dr. José Ángel Vargas trabaja en la UCR desde el año 1987, su labor la ha realizado principalmente en la Sede de Occidente, donde se ha desempeñado como director, docente e investigador.

Este catedrático universitario ha sido miembro del Consejo Asesor de las vicerrectorías de Docencia, Investigación y Vida Estudiantil y coordinador del Consejo de Área de las Sedes Regionales en el periodo 2007-2009.

Tiene un doctorado de la Universidad de Salamanca, una maestría en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Costa Rica y una licenciatura en Filología Española de esta misma casa de estudios superiores.

En el campo de la Literatura ha participado como ponente en gran cantidad de congresos en el ámbito nacional e internacional, fue miembro de la Comisión Organizadora del V Congreso de Filología, Lingüística y Literatura, ha sido escritor y editor de diversas publicaciones.