sep 1
2017

Representante del sector administrativo se reunió con funcionarios de seguridad y tránsito

El personal de la Sección de Seguridad y Tránsito hizo hincapié en la necesidad de contar con un reglamento que regule y respalde las acciones relacionadas con la seguridad institucional. (Foto: Andrea Jiménez)

Con el fin de analizar aspectos relacionados con la seguridad en la Universidad de Costa Rica (UCR), el Lic. Warner Cascante Salas, miembro del Consejo Universitario por el sector administrativo, se reunió con funcionarios de la Sección de Seguridad y Tránsito.

El objetivo del encuentro era retomar algunas acciones que se han impulsado desde el Órgano Colegiado en relación con esta temática y que sean tomadas en cuenta en nuevas propuestas.

El Lic. Cascante destacó la preocupación permanente del Consejo Universitario sobre el tema y recordó que en el año 2011 este Órgano analizó los procedimientos, las políticas y la normativa institucional existentes en relación con la Sección de Seguridad y Tránsito, con el fin de proteger a la comunidad universitaria y facilitar el trabajo de los oficiales que laboran para esta casa de estudios superiores.

Producto de ese estudio y ante el vacío normativo detectado, se promulgó una política institucional, la cual está destinada a fomentar una cultura de seguridad, con una perspectiva humanista, en apego a los principios institucionales de respeto a la libertad, la justicia y los derechos humanos, mediante la prevención, vigilancia y protección de la integridad de las personas de la comunidad universitaria y la salvaguardia del patrimonio universitario contra todo perjuicio o riesgo.

Adicional a este esfuerzo, los funcionarios de esa Sección coincidieron en que todavía existe la necesidad de determinar el modelo de seguridad que se requiere, así como la posibilidad de impulsar la inclusión del cuerpo de seguridad de la UCR dentro de la Ley de Policía.

Ante esas inquietudes, el Lic. Cascante se comprometió a promover la conformación de una comisión especial, que desde el Consejo Universitario, y en coordinación con el personal de esta Sección, retome estos temas y formule una propuesta de reglamento.

La labor específica que lleva a cabo el Lic. Cascante desde su puesto en el Consejo Universitario puede verse en el sitio web https://www.representanteadmi.ucr.ac.cr/es/