ene14
2020

Rodrigo Pérez y Valeria Rodríguez: nuevos representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario

Rodrigo Pérez y Valeria Rodríguez, representantes del sector estudiantil ante el Consejo Universitario. (Foto: Andrea Jiménez)

Rodrigo Pérez Vega y Valeria Rodríguez Quesada son los nuevos representantes del sector estudiantil ante el Consejo Universitario.

Ellos iniciaron sus funciones el pasado 1.° de enero de 2020 y estarán en el puesto hasta el 31 de diciembre de este mismo año, en sustitución de Sylvana Díaz Salazar y Paula Jiménez Fonseca, quienes concluyeron su nombramiento en dicho cargo.

Con su llegada al Órgano Colegiado, Rodrigo y Valeria pretenden impulsar, de manera conjunta, proyectos para fortalecer la regionalización universitaria como eje transversal, promover la apertura de espacios estudiantiles, apoyar la renegociación del convenio entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Universidad de Costa Rica (UCR), y trabajar en algunos temas relacionados con el presupuesto institucional.

Además, aseguran tener gran interés en fomentar la revisión de la normativa referente al profesorado en interinazgo y su inclusión en la toma de decisiones de la Universidad, así como fortalecer el tema de la salud mental en el estudiantado.

¿Quiénes son?

Rodrigo Pérez es estudiante de cuarto año de la carrera de Administración Pública y tiene un técnico superior en Infraestructura Tecnológica de la universidad CENFOTEC.

Cuenta con una amplia trayectoria en el movimiento estudiantil, en el cual ha sido delegado ante su Escuela por el Congreso Estudiantil Universitario, también se ha desempeñado como miembro activo de un partido político estudiantil, candidato a la secretaria de finanzas de la Federación de Estudiantes (FEUCR), y representante ante la Asamblea Plebiscitaria de la Escuela de Administración Pública.

Por su parte, Valeria Rodríguez es bachiller en Asuntos Internacionales y actualmente cursa la carrera de Derecho en la UCR.

Desde sus inicios como universitaria ha tenido una participación activa como representante de los estudiantes en diferentes instancias, ha colaborado con el directorio de la FEUCR en la Comisión de Derechos Humanos, en la organización de la I Semana por el Garantismo y la Libertad, en la que hubo presencia de privados de libertad de distintos centros penitenciarios del país, así como con la Comisión de Asuntos Internacionales, en la cual se encargó de organizar conversatorios sobre diferentes temáticas.

También fue representante ante la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual y participó en el Congreso Estudiantil Universitario, que tuvo lugar en el año 2017.

Los o las estudiantes que forman parte del Consejo Universitario tienen las mismas responsabilidades que los demás miembros de este Órgano Colegiado, las cuales están estipuladas en el capítulo III del Estatuto Orgánico.