may24

Sede de Occidente procura mayor desarrollo

Quienes asistieron a la reunión expresaron su agradecimiento al Consejo Universitario por su interés en el desarrollo de las sedes regionales. (Foto: Alejandra Amador)

La Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica se encuentra en un proceso de planificación estratégica, con el fin de promover un mayor desarrollo y ofrecer nuevas oportunidades para la región.

Esta labor responde a un acuerdo del Consejo Universitario en el que se solicitó a las sedes universitarias iniciar un plan integral que contemple acciones para el desarrollo del personal docente y el mejoramiento de su nivel académico.

En una visita que este Órgano Colegiado realizó el viernes 20 de mayo a esta dependencia, comprobó los avances significativos que la Sede ha alcanzado en este proceso.

Durante la actividad, la directora de la Sede, M.Sc. Mariana Chaves Araya, se refirió a la organización de esta Sede y a las principales necesidades que deben afrontar; además, destacó que cuentan con 32 proyectos de investigación en diferentes áreas y 33 de acción social, de los cuales 12 son de Trabajo Comunal Universitario (TCU), 11 de Extensión Cultural y 10 de Extensión Docente.

Entre los requerimientos, Chaves enfatizó en la urgencia de descentralizar muchos de los procesos administrativos, acción que ayudaría a agilizar trámites y a trabajar con mayor eficiencia.

Asimismo, resaltó la importancia de ampliar la oferta académica a nivel de posgrado, con el propósito de brindar mayores oportunidades de estudio a la población de la zona.

Por otra parte, representantes del Consejo de Sede que asistieron a la reunión solicitaron el apoyo del Consejo Universitario en la aprobación de un reglamento para la Sede, el cual contribuya a mejorar el quehacer de esta dependencia y a consolidar una estructura adecuada para su desarrollo.

A lo largo de la actividad, los miembros de este Órgano Colegiado se comprometieron, en la medida de sus posibilidades, a impulsar soluciones oportunas y eficaces para cada una de las necesidades planteadas.

La reunión es parte de un cronograma de visitas del Órgano Colegiado, cuyo objetivo es conocer aspectos de cada Sede Universitaria, que sirvan de insumo para que las decisiones de este Consejo contemplen la realidad de las regiones.

La Sede de Occidente fue la primera en crearse; se inauguró el 20 de abril de 1968. Actualmente, cuenta con un recinto en Tacares (Grecia), se imparten 16 carreras y tiene una población de más de dos mil estudiantes, 250 docentes y un personal administrativo de 146 personas.