jul 2
2018

Sede del Caribe pide apoyo al Consejo Universitario por situación de carrera de Marina Civil

Los miembros del Consejo Universitario aprovecharon la visita para conocer el simulador naval que recientemente fue instalado en el nuevo edificio que albergará la carrera. (Foto: Zaida Siles)

Docentes de la Sede Regional del Caribe y el director de esta unidad académica, Dr. Juan Diego Quesada Pacheco, pidieron colaboración al Consejo Universitario para solucionar la situación que enfrentan con la carrera de Marina Civil.

La petición la hicieron durante una visita que miembros de este Órgano Colegiado realizaron el pasado 21 de junio, atendiendo una invitación de la Asamblea de Sede.

Tanto el director, como el coordinador de esa carrera y docentes de la Sede, se refirieron a los inconvenientes que han tenido en cuanto a la contratación de profesores especializados y certificados internacionalmente, la aprobación e implementación de convenios internacionales y al retraso en infraestructura.

La Licenciatura de Ingeniería en Marina Civil se ofrece en la Sede del Caribe desde el año 2012 y aún no se ha graduado ningún estudiante.

Según explicó el coordinador de la carrera, José María Silos, la principal dificultad ha sido encontrar personal docente capacitado, pues según el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente del Mar, algunas materias deben ser impartidas por profesores titulados de esta carrera y en Costa Rica no existen, por lo que deben hacerse contrataciones de docentes extranjeros y estos tienen puestos de trabajo muy bien remunerados, por lo que no ven atractivos los salarios de la Universidad de Costa Rica.

Agregó que otro inconveniente es que si bien este Convenio ya fue aprobado por la Asamblea Legislativa, debe ser implementado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), de manera que la Organización Marítima Internacional (OMI) pueda auditar a la Autoridad Marítima Nacional, y esa implementación aún no se ha hecho.

Otros docentes que estuvieron presentes en la reunión, recalcaron que esta es una carrera de gran importancia para el país, y expresaron su preocupación por la decisión de la Vicerrectoría de Docencia de no abrir matrícula a nuevos estudiantes en el 2019, mientras soluciona los problemas, pues temen que el cierre se extienda más allá del próximo año.