may 2

Sedes regionales trazan nuevas rutas para la regionalización universitaria

Katzy O Neal Coto, ODI, Periodista

La celebración de los 50 años de la regionalización universitaria se llevó a cabo en una sesión solemne del Consejo Universitario, en San Ramón de Alajuela, lugar donde se abrió el primer Centro Universitario Regional. (Foto: Andrea Jiménez)

La estudiante Shaunny Valenciano Padilla, destacó la necesidad de que todas las sedes que conforman la Universidad de Costa Rica cuenten con las mismas condiciones, tanto en infraestructura, como en presupuesto y en producción académica. (Foto: Andrea Jiménez)

El director de la Sede Regional de Occidente, Dr. Francisco Rodríguez destacó que a lo largo de estos 50 años, la Universidad ha logrado consolidar una oferta de 80 opciones académicas y más de 10 posgrados en las sedes y recintos, así como una extraordinaria labor en investigación, acción social y relación con las comunidades. (Foto: Andrea Jiménez)

El director del Consejo Universitario, Dr. Rodrigo Carboni afirmó que este Órgano Colegiado pretende "que las sedes tengan pertinencia regional y relevancia nacional para desarrollar no solo la docencia, sino también la investigación y acción social de acuerdo con la misión y con la excelencia académica que caracteriza a la Universidad de Costa Rica". (Foto: Andrea Jiménez)

El rector, Dr. Henning Jensen hizo un llamado a reflexionar sobre el proceso de transformación de las sedes regionales y la importancia de que estas se adapten a los cambios y requerimientos sociales de las regiones donde se ubican y del país en general. (Foto: Andrea Jiménez)

La comunidad universitaria y el pueblo de San Ramón se unieron el viernes 20 de abril para celebrar que hace 50 años la UCR abrió las puertas del primer Centro Universitario Regional en ese cantón alajuelense. (Foto: Andrea Jiménez)

Placa conmemorativa de los 50 años de la regionalización universitaria, ubicada en el Museo Regional de San Ramón, inmueble que pertenece a la Universidad de Costa Rica. (Foto: Andrea Jiménez)

Hace 50 años se inauguró el primer Centro Universitario Regional, hoy la UCR cuenta con sedes y recintos ubicados en diferentes partes del país. (Foto: Andrea Jiménez)

El 20 de abril de 1968, abrió sus puertas el primer Centro Universitario Regional de la Universidad de Costa Rica (UCR) en San Ramón de Alajuela, sentando las bases del proyecto de regionalización que en años posteriores se extendería por todo el país.

A lo largo de estas cinco décadas, la UCR ha crecido hasta llegar a las diferentes regiones del país, insertándose en las comunidades a través de la formación de nuevos profesionales y de proyectos de investigación y acción social, que buscan dar solución a los problemas de sus habitantes.

Como una forma de conmemorar este importante hito, el Consejo Universitario declaró el 2018 como Año de la Regionalización Universitaria, y celebró en la Sede Regional de Occidente una sesión solemne, en la cual, rememoró el camino que ha tenido la regionalización y reflexionó sobre los retos de la Institución en este tema.

En este sentido, el rector, Dr. Henning Jensen Pennigton afirmó durante la celebración, que es hora de que la Universidad haga un alto en el camino para repensar la regionalización desde las propias regiones y destacó el compromiso de todas las sedes y recintos.

Además, apuntó que la regionalización es un proceso que se encuentra en constante transformación, que está sujeto a los cambios y requerimientos sociales de las regiones donde se ubican y del país en general.

El director del Consejo Universitario, Dr. Rodrigo Carboni Méndez, recalcó el compromiso de este Órgano Colegiado para impulsar la regionalización a través de una nueva conceptualización de las sedes universitarias, las políticas institucionales y solicitudes específicas a la administración, buscando que se les apoye técnica y presupuestariamente, para que puedan lograr una verdadera flexibilidad operativa.

Al respecto, dijo que el Consejo Universitario procura que la Universidad adecue la concepción, estructura y funciones de sus sedes universitarias a las características y necesidades de las diferentes zonas del país, para que tengan la capacidad de promover nuevas iniciativas académicas novedosas y de carácter nacional.

Durante el acto conmemorativo, el Dr. Francisco Rodríguez Cascante, director de la Sede de Occidente, reconoció algunos retos que enfrenta el modelo de regionalización, como avanzar hacia la descentralización y que las sedes cuenten con presupuestos más adecuados y mayor autonomía.

Asimismo, la estudiante Shaunny Valenciano Padilla recalcó la necesidad de abordar temáticas ineludibles para el desarrollo de las sedes y recintos, como la planificación estratégica, la infraestructura y la producción académica; pero sobre todo llamó la atención con respecto a la necesidad no solo de alcanzar un mayor presupuesto para la universidad pública, sino de lograr una repartición justa y equitativa entre las sedes y recintos regionales y la sede Rodrigo Facio.