dic 2

SINAES expone logros y desafíos

M.Sc. Jorge Mora Alfaro (Foto: Alejandra Amador)

Miembros del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) destacaron los logros alcanzados en los últimos años, durante una visita realizada al Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica.

En la reunión resaltaron la aprobación de la Ley de creación del Sistema, el reconocimiento oficial de la acreditación otorgada por el SINAES, los convenios firmados con algunas instancias nacionales e internacionales y el éxito en los 53 procesos de acreditación realizados hasta el momento.

El presidente del SINAES, M.Sc. Jorge Mora Alfaro, explicó que la principal función del Sistema es "contribuir a la toma de conciencia sobre la importancia de una cultura de calidad y mejoramiento continuo en la educación superior".

En ese sentido, afirmó que uno de los desafíos que tienen en la actualidad es la creación de un nuevo modelo que guíe el proceso de acreditación de carreras.

Asimismo, aseguró que otros retos consisten en conseguir que la acreditación se tome en cuenta para la asignación de becas, contrataciones estatales y préstamos estudiantiles; motivar a otras universidades para que se adhieran al Sistema, acreditar posgrados, establecer un sistema interno de calidad y metaevaluación.

Miembros del Consejo Universitario manifestaron sus inquietudes e interés en el tema y en la posibilidad de que se generen condiciones favorables que contribuyan a mejorar el funcionamiento y la labor que realiza el SINAES.

La actividad es parte de un programa de visitas a las universidades públicas y privadas, con el propósito de informar sobre los avances que ha tenido el Sistema y de recibir las observaciones y sugerencias que estas instancias consideren oportunas.

El SINAES

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior es un órgano adscrito al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), que nació en 1998 como una iniciativa de las universidades públicas, la cual más tarde fue apoyada por algunas universidades privadas.

Actualmente, el SINAES está conformado por las cuatro universidades estatales (Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional) y nueve universidades privadas (Ulacit, Universidad Latina, Universidad Latina, Véritas, Universidad Católica de Costa Rica, UCIMED, UNIBE, EARTH y la Universidad Hispanoamericana).

Después de siete años de creación, el SINAES ha acreditado 32 carreras en diversas instituciones de educación superior, entre ellas 7 de la Universidad de Costa Rica (Medicina y Cirugía, Trabajo Social, Biología, Farmacia, Psicología, Ciencias de la Comunicación Colectiva y Enseñanza de la Educación Física).