oct13
2006

Socióloga dirigirá el Consejo Universitario de la UCR

Zaida Siles Rojas, Periodista
La Dra. Montserrat Sagot, cuando era juramentada por el Director del Consejo, M.Sc. Alfonso Salazar. La acompañan sus padres, Ligia Rodríguez y Álvaro Sagot. (Foto: Disley Córdoba)

La Dra. Montserrat Sagot, cuando era juramentada por el Director del Consejo, M.Sc. Alfonso Salazar. La acompañan sus padres, Ligia Rodríguez y Álvaro Sagot. (Foto: Disley Córdoba)

La socióloga, antropóloga y especialista en estudios de género, Dra. Montserrat Sagot Rodríguez, fue nombrada por unanimidad como directora del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La nueva directora, quien asume el cargo el próximo 16 de octubre, por el periodo de un año, está muy satisfecha por el respaldo que recibió del plenario, pero, a su vez, consciente del compromiso y responsabilidad que adquiere.

Entre sus planes está continuar el proceso para acercar aún más este Órgano a la comunidad universitaria, así como promover una posición más activa ante los problemas del país. "Es muy importante que el Consejo Universitario se involucre en las grandes discusiones sobre los problemas nacionales", afirmó. Considera que el país se encuentra en un periodo tan trascendental como en la década de los cuarenta, y a partir de las decisiones que se tomen ahora, se construirá la Costa Rica de los próximos cincuenta años.

Se comprometió a facilitar el trabajo del Consejo para que sea cada vez más eficiente y a establecer espacios de diálogo, tanto internamente, como con la comunidad en general y, a su vez, mantener relaciones de coordinación con la Rectoría, que permitan resultados positivos para la Institución.

Mujer de grandes virtudes

Miembros del Consejo Universitario coincidieron en que la nueva Directora es una mujer de grandes virtudes y fortalezas que le ayudarán a que su gestión sea exitosa. Entre ellas, destacaron su sensibilidad humana e intelectual, su inteligencia, transparencia, su apertura al diálogo, el liderazgo positivo que la caracteriza, así como las excelentes relaciones que establece con los demás.

Mencionaron, también, su amplia y coherente formación académica, pues es Doctora en Sociología, con especialidad en Sociología del Género de The American University, Washington D.C, Magistra en esta misma disciplina de la UCR y egresada de la Licenciatura en Antropología de esta casa de estudios.

Su experiencia académica en la UCR es amplia; fue Decana del Sistema de Estudios de Posgrado (2004), así como su Vicedecana, en el período 2001-2004, y Directora de la Maestría Regional en Estudios de la Mujer (1995-2001).

En el 2004 se integró al Consejo Universitario como representante del Área de Ciencias Sociales, y desde entonces, le ha correspondido coordinar gran cantidad de comisiones especiales, entre ellas, la que analizó el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y EE. UU. (TLC)

La Dra. Sagot es profesora de esta Institución desde 1990, labor que ha desempeñado en las escuelas de Antropología y Sociología y en diversos programas de posgrado. También fue profesora visitante en las universidades de Michigan, Ann Arbor (1997), de Panamá (2001), en la Pedagógica Nacional de Honduras (2002) y Western Ontario de Canadá.

Es autora de una gran diversidad de publicaciones e investigaciones relacionadas principalmente con temas de género, como la violencia contra las mujeres, los derechos de las niñas y las adolescentes, la democracia y la participación femenina, entre otros.

Gracias a su trabajo, ha sido destacada con múltiples reconocimientos, entre los están el premio "Lámpara Dorada 2000" por la defensa de los Derechos de las Mujeres, el premio del "Irene B. Taeuber Award" (1992), la inclusión en el "Honoris Convocation Bulletin", de The American University, Washington, D. C (1988), entre otros.






No hay comentarios


Añadir comentario