may 2

Sugieren transformar proyecto de ley sobre educación estatal

El proyecto de ley pretende brindar mayores oportunidades para la difusión de las producciones que realiza la Universidad Estatal a Distancia. (Foto: http://web.uned.ac.cr)

Después de revisar exhaustivamente el proyecto de Ley para hacer efectiva la educación estatal a distancia a través de medios de comunicación televisiva y radiofónica, el Consejo Universitario recomendó a la Asamblea Legislativa transformar la propuesta para que contemple un fortalecimiento real del Sistema de Educación Superior Público, primordialmente en el campo de la educación a través de medios de comunicación.

El objetivo del proyecto es asegurar la asignación de frecuencias radiales y televisivas a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para mejorar la divulgación de las producciones que lleva a cabo esta institución.

Sin embargo, el Órgano Colegiado considera que la ley propuesta debería promover el fortalecimiento de las condiciones tecnológicas de las cuatro universidades estatales y la concesión de radiofrecuencias para todas.

Por otra parte, la Universidad afirmó que la propuesta tiene implicaciones que afectan la autonomía universitaria, al establecerle a la UNED obligaciones de coordinación con algunas instituciones del sector gubernamental en la producción de programas educativos.

Asimismo, recomendó que se haga una revisión del texto, pues el proyecto podría entrar en contradicción con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión, ya que obliga al SINART a ceder un veinticinco por ciento de su transmisión y la mitad de los beneficios de una eventual venta publicitaria a la UNED.

Si desea conocer más detalles sobre el criterio del Consejo Universitario, puede ingresar a La Gaceta Universitaria 7-2007