may 3

TEU celebró 45 años de velar por la democracia universitaria

Arturo Padilla Chinchilla, Periodista

La celebración de los 45 años del TEU se llevó a cabo en una sesión solemne del Consejo Universitario. (Foto: Arturo Padilla)

La presidenta del TEU, M.L. Virginia Borloz Soto, agradeció el trabajo de los miembros de este órgano y recordó la importante labor de las personas que participan para garantizar la transparencia de los comicios electorales universitarios. (Foto: Arturo Padilla)

Licda. Carmen Cubero Venegas, expresidenta del TEU, laboró en este órgano por 17 años. (Foto: Arturo Padilla)

La directora del Consejo Universitario, Dra. Teresita Cordero Cordero aseguró que celebrar el aniversario del TEU es celebrar la democracia que caracteriza la UCR, y agradeció el trabajo y la transparencia con la que este órgano ha llevado a cabo sus labores durante 45 años. (Foto: Arturo Padilla)

El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, destacó que, aunque la Universidad no es una república independiente, como se suele mencionar, la autonomía otorgada por la Constitución Política posibilita la independencia en nuestras funciones, la organización y gobiernos propios y el TEU es garan6te de eso. (Foto: Arturo Padilla)

Durante la celebración se hizo entrega de un reconocimiento a miembros y exmiembros del Tribunal Electoral Universitario, con 10 años y más de servicio ante este órgano. (Foto: Arturo Padilla)

Del 2000 al 2013, Wilfridio Mathiue Madrigal fue parte del TEU, él es una de las personas que recibió el reconocimiento por haber servido más de 10 años en este Órgano. (Foto: Arturo Padilla)

El Tribunal Electoral Universitario (TEU) de la Universidad de Costa Rica celebró 45 años de servir a la comunidad universitaria, como el principal órgano de supervisión de los procesos electorales de esta casa de estudios superiores.

El acto se realizó en el marco de una sesión solemne del Consejo Universitario, el martes 30 de abril, en el Auditorio de la Plaza de la Autonomía.

Desde 1974, el TEU salvaguarda la democracia universitaria, apegado a los principios de autonomía plena, imparcialidad, pureza y transparencia, así como en el respeto al pluralismo ideológico, político y académico.

En la actualidad, facilita, organiza y supervisa los diversos procesos para elegir al rector y los escaños correspondientes a las autoridades de todas las unidades académicas ante el Consejo Universitario.

El TEU está conformado por cinco miembros titulares y cinco suplentes. La representación docente y administrativa es nombrada por el Consejo Universitario por un periodo de cinco años; por su parte, la representación estudiantil es elegida por la Federación de Estudiantes de la UCR, anualmente.

Discursos
M.L.Virginia Borloz Soto, presidenta Tribunal Electoral Universitario.
Dra. Teresita Cordero Cordero, directora Consejo Universitario.
Dr. Henning Jensen Pennington, rector Universidad de Costa Rica.