nov 1
2017

Cambios fortalecerán control del aporte financiero para participar en eventos internacionales

Los cambios permitirán que el Consejo Universitario, como ente fiscalizador, tenga herramientas para obtener información para verificar si estos recursos se están utilizando de manera apropiada. (Foto: Andrea Jiménez)

Con el propósito de fortalecer los procesos de gestión y la toma de decisiones para aprobar los aportes financieros al personal universitario que participa en eventos internacionales, el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica aprobó, en sesión N.° 6125, publicar en consulta la modificación integral al Reglamento que regula la asignación de esos recursos.

La comunidad universitaria tiene la oportunidad de conocer los cambios que se pretenden incorporar a la normativa y enviar, mediante la dirección electrónica www.consultas.cu.cr.ac.cr, sus recomendaciones y observaciones.

La modificación a esta normativa es el resultado de una amplia discusión en el Consejo Universitario donde se ha analizado desde el diseño, programación y automatización de un sistema informático apropiado para tramitar las solicitudes, hasta plantear la importancia de contar con un sistema integrado de consulta de la información en tiempo real, que permita el control cruzado de las solicitudes de asignación de apoyo financiero con los aportes de la Fundación UCR y los fondos del presupuesto ordinario.

Además, el Órgano Colegiado ha debatido sobre la necesidad de que las justificaciones contengan la conveniencia institucional para el otorgamiento del apoyo financiero, las razones para el levantamiento de requisitos, los tiempos de trámite, así como la proporcionalidad del disfrute de vacaciones en coincidencias con la participación en eventos académicos en el exterior.

Las personas interesadas en hacer sus observaciones con respecto a esta normativa tendrán tiempo hasta el 29 de noviembre.

Principales cambios que se proponen

1. Nuevo título Reglamento para la asignación de recursos financieros al personal universitario que participa en eventos académicos en el exterior.

2. Se incluye a la Fundación UCR en el cumplimiento de las disposiciones de este reglamento.

3. Se podrá aprobar como apoyo económico hasta un 70% del monto que le correspondería a la persona si fueran viáticos al exterior, siempre que no sobrepase el máximo anual establecido por la Institución. Ese monto puede ser distribuido entre una o varias solicitudes.

4. Cuando participen más de dos personas, se requiere justificación del superior jerárquico.

5. Podrán solicitar apoyo financiero los interinos con nombramientos menores de dos años sin continuidad y el personal docente y administrativo con un ¼ de tiempo.

6. Las solicitud de vacaciones debe estar acorde con la duración del evento académico.

7. Se amplían los plazos de presentación de solicitudes ante el superior jerárquico.

8. La Rectoría será la encargada de aprobar los gastos de viaje al exterior y de apoyo financiero. El Consejo Universitario solo aprobará las solicitudes de sus miembros, del rector y del contralor.

9. Se regula la solicitud de viáticos para los miembros del Consejo Universitario que son remunerados mediante dietas.

10. La Administración deberá informar, anualmente y de manera detallada, sobre las solicitudes aprobadas y denegadas.

Mario Villalobos, 6 nov 2017, 18:16:
Es una pena que se quiera limitar los fondos para participación en eventos, si es parte integral del quehacer universitario, y mucho menos ahora que la UCR no tiene problemas financieros.
Mas bien se debería ampliar los fondos para cubrir esta parte tan importante de la invetigación y docencia.