abr21

UCR a favor de acuerdo de cooperación entre Costa Rica y Palestina

Este acuerdo fortalecería las relaciones diplomáticas y de cooperación entre ambos Estados, establecidas desde el 5 de febrero de 2008. (Ilustración de Andrea Jiménez)

Este acuerdo fortalecería las relaciones diplomáticas y de cooperación entre ambos Estados, establecidas desde el 5 de febrero de 2008.(Ilustración de Andrea Jiménez)

Al considerar que se trata de una iniciativa muy importante para la política exterior de Costa Rica, basada en los derechos humanos, la solidaridad y la justicia internacional, la Universidad de Costa Rica (UCR) recomendó la aprobación del Proyecto de Ley Aprobación del acuerdo marco de cooperación entre la República de Costa Rica y Palestina.

La iniciativa, que se encuentra en estudio en la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa, bajo el expediente N.º 19.482, fue catalogada por la UCR como un mecanismo para establecer lazos de amistad y cooperación con un Estado y una población muchas veces olvidada por la comunidad internacional.

El objetivo fundamental de este acuerdo es la promoción de la cooperación técnica, económica, científica y cultural entre los dos Estados, a través del desarrollo y ejecución de programas y proyectos específicos en áreas de interés común, en especial, en los campos de educación, cultura, salud, turismo, agricultura, ambiente, ciencia y tecnología, entre otros.

“Este proyecto evidencia la acción concreta de Costa Rica de reafirmar el reconocimiento del Estado de Palestina y una mayor presencia internacional en busca de promover los pilares en los que descansa su política exterior, como, por ejemplo, la promoción de la paz”, destacó el Consejo Universitario.