nov17

UCR a favor de incentivo por el uso de paneles solares

Arturo Padilla Chinchilla, Periodista
El uso de paneles solares en las empresas costarricenses, para su abastecimiento de energía, permitiría alcanzar la meta de ser un país carbono neutral para el año 2021. (Foto: http:www.corbis.com)

Incentivar a las empresas para que utilicen paneles solares como fuentes de abastecimiento de energía, es el objetivo del proyecto de ley expediente N.° 19.397, el cual fue avalado por la Universidad de Costa Rica (UCR), pero condicionado a que se corrijan algunas imprecisiones detectadas.

El proyecto pretende contribuir al cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas en materia ambiental y con la meta de ser un país carbono neutral para el año 2021, lo cual se planea lograr con el incentivo del uso de energías limpias en la producción industrial, mediante una reforma al artículo 8 de la Ley del impuesto sobre la renta, que permitiría deducir aquellos gastos que realicen las empresas en paneles solares y colectores para abastecerse de energía propia.

El criterio emitido por el Consejo Universitario se sustentó en un análisis del proyecto realizado por la Facultad de Ingeniería y la Unidad de Gestión Ambiental, mediante el cual se detectaron algunas imprecisiones técnicas en la justificación de la propuesta legislativa, relacionadas con la meta de reducción del calentamiento global, las ventajas del uso de los paneles y colectores solares, el funcionamiento y la vida útil de los sistemas fotovoltaicos.

Compromiso ambiental

El Consejo Universitario señaló que el Estado costarricense ha adquirido una serie de compromisos en la protección del ambiente, tales como la suscripción de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático o el Protocolo de Kioto, los cuales han propiciado la adopción de disposiciones nacionales dirigidas a incentivar el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables, incluidas exenciones impositivas para reducir el consumo energético, fabricar e importar sistemas de energías limpias, entre estas, los sistemas de paneles y recolectores solares.

Destacó que “a pesar de que el objetivo del Proyecto de Ley N.° 19.397 es incentivar a nuevos actores para utilizar energías limpias, es necesario sopesar la pertinencia de esta nueva exención tributaria, principalmente en el marco de la crisis fiscal que afronta el Estado, y en la cual, los ingresos tributarios son indispensables para mantener un balance sano de las finanzas públicas”.

Además, enfatizó que la generación de incentivos por parte del Estado para que el sector industrial y empresarial adquiera tecnologías limpias, puede ser de suma importancia; sin embargo, debe ser un principio esencial inherente a este sector, ya que la contribución con un ambiente sano y el desarrollo sostenible es una obligación país, que trasciende las acciones estatales, y van más allá de las exenciones fiscales y lo que otros beneficios legales puedan incentivar.