oct17
2017

UCR a favor de ley que incentiva reciclaje de envases plásticos y tetrabrik

Alejandra Amador Salazar, Periodista
Costa Rica ha realizado esfuerzos para sensibilizar a la población y desincentivar la generación de residuos. (Foto: Andrea Jiménez)

Costa Rica ha realizado esfuerzos para sensibilizar a la población y desincentivar la generación de residuos. (Foto: Andrea Jiménez)

Mediante un acuerdo aprobado por el Consejo Universitario, la Universidad de Costa Rica (UCR) le recomendó a la Asamblea Legislativa aprobar el proyecto de ley denominado Incentivo al reciclaje de envases plásticos no retornables y empaques de bebida tetrabrik para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, que actualmente tiene en estudio la Comisión de Asuntos Jurídicos.

El objetivo de esta iniciativa de ley es establecer un impuesto a la importación o embotellamiento de envases de plástico no retornables y a los empaques de bebida tetrabrik, utilizados para contener bebidas alcohólicas, no alcohólicas, gaseosas y agua, así como para las bebidas importadas, y destinar ese dinero a la protección y sostenibilidad de las áreas de conservación.

La Universidad reconoce que, desde el enfoque estrictamente ambiental y de salud pública, dicha propuesta es viable, necesaria y está acorde con los nuevos tiempos; sin embargo, recomendó que, antes de dar el visto bueno, evalúe la conveniencia de que el impuesto se destine directamente a fortalecer los programas de gestión de residuos de tipo especial, para que así lo que se recaude gracias a la ley sirva para incentivar el reciclaje.

Para esta casa de estudios superiores, es importante valorar el ejemplo de muchos países europeos, los cuales han marcado la pauta mediante la prohibición del uso de plásticos, además de regular su comercialización y trasladar al consumidor el costo de su uso; todo, con el afán de desincentivar la utilización de ese material en las actividades humanas ordinarias, a fin de proteger el ambiente y la biodiversidad.

Adicional a esas recomendaciones, y con base en el criterio especializado de la Facultad de Ingeniería, la Escuela de Salud Pública y la Unidad de Gestión Ambiental, el Consejo Universitario remitió al Poder Legislativo una serie sugerencias específicas cuyo propósito es contribuir a mejorar el texto del proyecto antes de su aprobación definitiva.






No hay comentarios


Añadir comentario