sep20
2016

UCR a favor de reforma al Código Procesal Penal

Zaida Siles Rojas, Periodista
El proyecto de ley pretende disminuir el hacinamiento en las cárceles del país. (Foto con fines ilustrativos. www.tejutla.com)

El proyecto de ley pretende disminuir el hacinamiento en las cárceles del país. (Foto con fines ilustrativos. www.tejutla.com)

La Universidad de Costa Rica (UCR) le recomendó a la Asamblea Legislativa aprobar el proyecto de ley que plantea varias modificaciones al Código Procesal Penal y al Código Penal.

La iniciativa, que se analiza bajo el expediente N.° 19.490, pretende introducir elementos de proporcionalidad en los delitos y contravenciones contra la propiedad y promover la inserción social de las personas infractoras de la ley penal.

Para la UCR, esta es una forma de dar respuesta eficiente y efectiva a los efectos indeseables de una política criminal punitivista, asentada en nuestro país desde hace ya varias décadas.

El propósito del proyecto es revertir los efectos de las reformas restrictivas hechas por la Ley de protección a víctimas, testigos y demás sujetos intervinientes en el proceso penal, reformas y adición al Código Procesal Penal y al Código Penal, N.° 8720, que han ocasionado el hacinamiento penitenciario en el país.

Según los proponentes de esa iniciativa, esa ley “restringió el uso abusivo de las soluciones alternas, agravó los delitos contra la propiedad, convirtió en delito las contravenciones de daños y hurtos menores, e instauró el procedimiento expedito para los delitos en flagrancia, que si bien en los últimos 6 años se han convertido en una herramienta útil para atacar la delincuencia común, ha incidido en el crecimiento de la población penitenciaria que tiene el país”.






No hay comentarios


Añadir comentario