nov18

UCR analizará gestión portuaria

Gustavo Arias Retana, Periodista
Dr. Alberto Cortés Ramos. (Foto: Andrea Jiménez M.)

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) acordó, en sesión N.° 5404, conformar una Comisión Especial que analice las propuestas existentes para la gestión de los puertos de Limón, tomando en cuenta la función de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) y su impacto en el desarrollo de la provincia.

Actualmente, el Gobierno está proponiendo dar en concesión los puertos que administra JAPDEVA y los que se construirán a mediano plazo, por lo que el Órgano Colegiado pretende contribuir al debate nacional mediante la formulación de una propuesta que incorpore una visión académica sobre la actividad estratégica de la gestión portuaria.

La solicitud de conformar la Comisión Especial la presentó el Dr. Alberto Cortés Ramos y coincide con las pretensiones expresadas por el Sindicato de JAPDEVA al Consejo Universitario en una visita efectuada en el mes de junio, así como con lo que se planteó en el foro que organizó la Vicerrectoría de Acción Social y la Sede Regional de Limón “El futuro de los puertos de Limón”.

La actividad portuaria, según el Consejo, es de gran importancia para la región Caribe, especialmente porque sus ingresos financian a JAPDEVA, institución dedicada al progreso de la provincia. Además, los puertos son de interés estratégico para el desarrollo del país, ya que juegan un papel protagónico en el comercio nacional e internacional.

El análisis de la Comisión responde al compromiso de la UCR, planteado en su Estatuto Orgánico, de contribuir a la reflexión y búsqueda de soluciones para los problemas del desarrollo nacional.