ago31

UCR celebra su aniversario

Con un promedio de 10, Rosalía Román Urcuyo, del Bachillerato y Licenciatura en Derecho obtuvo el mejor promedio general en grado del año lectivo 2004. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

En el marco de una sesión solemne del Consejo Universitario se celebró el 65 Aniversario de la UCR. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

El Viceministro de Educación Pública, destacó los aportes científicos y humanísticos que la UCR ha dado a la sociedad costarricense. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

Un grupo de invitados especiales conformado por autoridades universitarias, ex directores del Consejo Universitario, ex rectores, personal docente y administrativo de la Institución participó en esta celebración. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

Jeffry Muñoz Varela, ganador del segundo lugar del certamen anual de artes visuales bidimensionales Ambiente Universitario 2005. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

El grupo de mejores promedios estuvo conformado por 122 estudiantes, de los cuales 85 eran de grado y 37 de posgrado. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

El esfuerzo, la dedicación, el éxito, y la excelencia académica fueron reconocidos y premiados por la Universidad de Costa Rica, en la conmemoración de su sexagésimo quinto aniversario, en el marco de la sesión solemne N.° 5004 del Consejo Universitario.

Autoridades universitarias, personal docente y administrativo, estudiantes, padres y madres de familia, así como invitados especiales, se congregaron, en el auditorio de la Facultad de Derecho, este jueves 25 de agosto, para participar en esta importante celebración institucional, en la cual se rindió homenaje al grupo de estudiantes que se distinguieron con los mejores promedios del año lectivo 2004.

Durante la actividad, la Rectora, Dra. Yamileth González, recordó que esta casa de estudios se perfiló desde sus orígenes como una institución autónoma, de servicio, humanista y de excelencia, comprometida con el desarrollo nacional.

Por su parte, la Directora del Consejo Universitario, M.Sc. Jollyanna Malavasi, evocó el pensamiento de Luis Galdames y Luis Demetrio Tinoco, quienes hicieron posible la creación de esta casa de estudios superiores.

El Viceministro de Educación, M.Sc. Wilfrido Mora, manifestó su reconocimiento y admiración a las y los estudiantes galardonados, al mismo tiempo que expresó su gratitud a la Universidad de Costa Rica por los aportes que le ha dado a la sociedad costarricense.

Mejores promedios

El reconocimiento de excelencia académica fue para 122 estudiantes, 85 de grado y 37 de posgrado. Rosalía Román Urcuyo, de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Derecho, obtuvo el mejor promedio general de grado (10). Mientras que del Posgrado, sobresalieron con los mejores promedios generales: Ricardo Antonio Argueta Hernández, del Doctorado en Historia (9,55); Deborah Isabel Singer González, de la Maestría Académica en Literatura (10), y Frank Raudez Villalobos, de la Maestría Maestría Profesional en Enfermería Ginecológica, Obstétrica y Perinatal (9,96). Mientras que en Especialidad, el mejor promedio general lo compartieron 22 estudiantes de diversas especialidades médicas, quienes lograron la máxima calificación (10).

Para alcanzar el galardón, es necesario tener el mejor promedio ponderado de la carrera, el cual debe ser de 9 o superior; además, aprobar un mínimo de 32 créditos en grado y 15 en Posgrado y no haber perdido ningún curso durante el año lectivo.

Este reconocimiento es ya una tradición en la UCR, pues se realiza, desde 1978. En los últimos 12 años, las mujeres han predominado con los mejores promedios en grado; de 854 estudiantes el 63,11% les corresponde a ellas. Mientras que los varones se han destacado en posgrado, al obtener el 59,34% de 182 reconocimientos, durante este periodo.