ago31
2018

UCR celebra sus 78 años con llamado a la defensa de la educación superior pública

Andrea Marín Castro, ODI, Periodista

Con una merecida ovación y todas las personas de pie en el auditorio, la Dra. Bozzolli recibió––visiblemente emocionada––el reconocimiento. (Foto: Andrea Jiménez)

La celebración del 78 aniversario de la Universidad de Costa Rica se llevó a cabo en el marco de una sesión solemne del Consejo Universitario. (Foto: Andrea Jiménez)

El presidente de la FEUCR, Renato Franco Rodríguez, destacó el aporte medular que la UCR ha tenido en el desarrollo de Costa Rica como nación durante 78 años. (Foto: Andrea Jiménez)

El director del Consejo Universitario resaltó el valor de la UCR como una institución al servicio del país, que busca el bien común y en la que se defiende la verdad, la justicia y los derechos de todas las personas. (Foto: Andrea Jiménez)

El rector de esta casa de estudios, Dr. Henning Jensen Pennington, agradeció en nombre de la UCR la incansable labor y los aportes de la Dra. Bozzoli al país, al mismo tiempo que destacó su personalidad luchadora, comprometida y cálida. (Foto: Andrea Jiménez)

Con el Premio Rodrigo Facio Brenes, la UCR le reconoce a la Dra. María Eugenia Bozzoli Vargas sus extraordinarios aportes en el campo cultural y social, así como su incansable labor en la defensa de los pueblos indígenas. (Foto: Andrea Jiménez)

La propuesta para entregar el Premio Rodrigo Facio a la Dra. María Eugenia Bozzoli la presentaron en conjunto la Escuela y el Posgrado en Antropología y el Centro de Investigaciones Antropológicas. En la fotografía, la Dra. Bozzoli acompañada por los directores de dichas unidades académicas: Dr. Mario Zúñiga, Dra. Keylin Rodríguez y Dra. María del Carmen Araya, respectivamente. (Foto: Andrea Jiménez)

En un ambiente de regocijo, pero también de preocupación y reflexión por el futuro, se llevó a cabo el acto conmemorativo del 78 aniversario de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La actividad se realizó en el marco de una sesión solemne del Consejo Universitario, en la cual, también se hizo entrega del Premio Rodrigo Facio Brenes 2018 a la antropóloga, investigadora y profesora emérita, Dra. María Eugenia Bozzoli Vargas.

Durante la ceremonia, el presidente de la Federación de Estudiantes, Renato Franco Rodríguez, destacó que la Universidad ha sido medular en el desarrollo de la nación actual y que gracias a la labor cotidiana que se lleva a cabo en distintas áreas y, en prácticamente todo el país, la UCR sigue siendo la institución más respetada y un pilar fundamental del Estado Social de Derecho.

Señaló, además, que existen sectores que quieren ocultar el importante trabajo que hacen las universidades públicas para debilitarlas, por lo cual, se hace imprescindible defender lo que se ha logrado en estos 78 años.

Por su parte, el rector de esta casa de estudios, Dr. Henning Jensen Pennington, enfatizó en que la UCR ha construido su historia de la mano de la historia costarricense y ha sido actor fundamental de las luchas del país por una sociedad más próspera, respetuosa de los derechos humanos y de la paz. Hizo un llamado a mantenerse vigilante ante la campaña de desprestigio emprendida desde algunos sectores y medios de comunicación, que buscan demeritar el aporte de las universidades públicas.

Así mismo, el director del Consejo Universitario, Dr. Rodrigo Carboni Méndez, destacó la virtud que ha tenido nuestro país para entender que la educación es la mejor vía para el progreso, e hizo un llamado fehaciente para que en medio de la difícil coyuntura nacional, la inversión en educación no se vea afectada, pues es un pilar fundamental para el desarrollo costarricense.

María Eugenia Bozzoli: pionera de los estudios antropológicos en Costa Rica

Para engalanar aún más la celebración de sus 78 años, la UCR entregó el premio Rodrigo Facio Brenes 2018 a la Dra. María Eugenia Bozzoli Vargas, profesora emérita de la Escuela de Antropología.

En su discurso, agradeció el premio e hizo un recorrido por su relación con Rodrigo Facio y con la Universidad, y aseguró que la base institucional de la UCR ha sido un privilegio que facilita su desempeño.

Con este reconocimiento, la Universidad honra el trabajo de la Dra. Bozzoli, el cual ha sido numeroso, amplio, diverso y pionero en temas como los pueblos indígenas, el medio ambiente, la historia de la antropología centroamericana, la arqueología, los derechos humanos, la diversidad y el patrimonio cultural.

Además, reconoce la fortaleza, generosidad, espíritu humanista y cívico que han caracterizado a esta investigadora y que la mantienen, hasta la fecha, en permanente colaboración con causas sociales y políticas que buscan generar el mayor bienestar de las personas.

El Premio Rodrigo Facio Brenes es un galardón que la Universidad de Costa Rica otorga cada dos años para hacer un reconocimiento a la obra total de aquellas personalidades que se han destacado por su aporte al desarrollo político, social, económico y de la justicia social del país.