sep 8

UCR celebró 77 años de logros y transformaciones

María Peña Bonilla, ODI, Periodista

El grupo Huanacaxtle, un proyecto propio de la Sede de Guanacaste, y uno de los más exitosos de la UCR tanto en el ámbito nacional como internacional fue parte de la celebración. (Foto: ODI)

El Director del Consejo Universitario, Ing. José Francisco Aguilar, llamó la atención sobre la labor que aún tiene la Universidad de Costa Rica en tiempos de cambio y en un país con duros retos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. (Foto: ODI)

El rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, defendió el quehacer de la Institución ante los grupos e intereses que tratan de desacreditarlo; un quehacer que durante 77 años se ha direccionado a contribuir con el desarrollo del país. (Foto: ODI)

Con un especial y cálido acto que se llevó a cabo en la Sede Regional de Guanacaste y en el marco de una sesión solemne del Consejo Universitario, la Universidad de Costa Rica (UCR) conmemoró el pasado 25 de agosto su 77 aniversario.

Esta fue la primera vez en la historia que el cumpleaños de la Institución se celebra una sede regional. Asistieron al acto diferentes autoridades universitarias, docentes, estudiantes y representantes de la sociedad civil.

La actividad tenía como objetivo destacar el papel protagónico y determinante de la UCR en la historia y el desarrollo del país, tanto así que se puede hablar de una Costa Rica antes y después de la creación de la universidad.

Al respecto el rector de la Institución, Dr. Henning Jensen Pennington, reafirmó que “Costa Rica, tal como la conocemos hoy en día, es en parte resultado del rol de la UCR como generadora de conocimiento y desarrollo para el país desde sus aportes e ingenio en docencia, investigación y acción social.”

“Desde la infraestructura, hasta la creación cultural, esta nación es impensable sin la Universidad de Costa Rica. El aporte ha sido inmenso, inconmensurable, y lo ha hecho siempre con una visión de solidaridad social. No se trata tan solo de transmitir el conocimiento, es de cultivar la ciencia y cultivar la relación del conocimiento con la sociedad. Y en esto hemos sido particularmente exitosos”, sintetizó el Dr. Jensen.

Por su parte, el Director del Consejo Universitario, Ing. José Francisco Aguilar Pereira, subrayó que la creación de la UCR significó la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa por medio de una institución clave en el desarrollo del país. “Una nueva etapa de la historia nacional se inició con el nacimiento de la Universidad de Costa Rica; etapa que cambió el curso del desarrollo económico, social, político, y cultural, del país”.

Desde entonces, aseguró que la UCR ha estado vinculada a la sociedad que es la que sustenta y hacia la cual está orientada su labor académica, la investigación y la acción social. En este tránsito ha dado aportes en múltiples áreas al país. “Ha buscado de manera permanente la verdad, la justicia, el respeto a las diferencias, la solidaridad, la eficacia y la eficiencia; todo lo cual la coloca hoy entre las mejores universidades de América Latina”.

Por su parte el director de la Sede, Dr. Raziel Acevedo Álvarez, rescató que con la creación de la Universidad de Costa Rica no solo regresó la educación universitaria al país, sino que con el paso de los años ese retorno trajo consigo la desconcentración de los servicios universitarios hacia zonas más alejadas del Valle Central, iniciando así el camino hacia la regionalización universitaria.

Como parte de la celebración, la Sede llevó a cabo la feria Somos Guanacaste, en la cual mostró algunos de los proyectos culturales, deportivos, de investigación y acción social que esta dependencia ofrece a sus estudiantes y a los pobladores de la región.

Puede ver el acto completo de celebración del 77 aniversario de la UCR en el siguiente enlace.