sep19
2019

UCR celebró su 79 aniversario con una reflexión crítica para cambiar, crecer y mejorar

Andrea Marín Castro, ODI, Periodista

Como es tradición, el aniversario de la Universidad de Costa Rica se celebra en una sesión solemne del Consejo Universitario. (Foto: Arturo Padilla)

Andrea Chacón, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR. (Foto: Arturo Padilla)

Teresita Cordero Cordero, directora del Consejo Universitario. (Foto: Arturo Padilla)

Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR. (Foto: Arturo Padilla)

La actividad de aniversario de la Universidad contó con la presencia de un gran número de personas de la comunidad universitaria. (Foto: Arturo Padilla)

Como parte de la celebración de aniversario, la Universidad premió a los estudiantes que ganaron el Certamen de Artes “Paisaje y entorno universitarios 2019”.

Como parte de la celebración, el tenor costarricense Joaquín Yglesias ofreció un recital. (Arturo Padilla)

Con un llamado para que toda la comunidad universitaria reflexione críticamente acerca de los cambios y las mejoras que la Universidad de Costa Rica debe implementar para hacerle frente a los nuevos desafíos, se llevó la sesión solemne del Consejo Universitario en conmemoración del 79 aniversario de esta casa de estudios superiores.

La directora de este Órgano Colegiado, Dra. Teresita Cordero Cordero, fue enfática al señalar que el contexto mundial y nacional son contrarios al fortalecimiento de la educación superior estatal.

“Considero que en coyunturas como la actual la responsabilidad de las universidades es grande y delicada y este aniversario convoca a la reflexión crítica y a la acción inmediata y consciente”, manifestó.

Además mencionó que en América Latina, en este momento se plantean dos proyectos de universidad que están en pugna, uno modelado por la visión gerencialista y empresarial que apuesta por una enseñanza determinada por las necesidades del mercado y otro que reafirma la educación superior pública, laica, gratuita y autónoma, que potencia la formación humanista e integral de las personas.

Ante este panorama recordó a la comunidad universitaria que corresponde hacer un análisis crítico que permita, de manera inteligente, aceptar los cambios que se desean y combatir todo intento de transformación de la universidad superior estatal en proyectos alineados con intereses particulares.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), Andrea Chacón Chacón, recalcó que las y los estudiantes son los llamados a exigir las mejoras internas que se requieren y visibilizar el valor que tiene la universidad pública para los costarricenses, siempre en el marco de la autonomía y buscando el aporte de todas las personas que conforman la Institución.

De igual manera, resaltó que el estudiantado debe colaborar con el avance en temas de género, diversidad y derechos humanos, exigir una adecuada distribución de los recursos y asegurar y velar por la mejora de garantías, así como por el fortalecimiento y la continuidad en el tiempo de esta Universidad.

En esta celebración, el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington, señaló que las universidades públicas costarricenses se encuentran ante un gran desafío, por lo que es necesario replantearse la manera de alcanzar el desarrollo nacional y cómo la Universidad puede contribuir con esto. Por lo que indicó que también es necesario crear nuevas alianzas con diversos sectores sociales.

Asimismo, hizo un llamado a examinar las responsabilidades de la comunidad universitaria con rigurosidad y autocrítica.

Discursos






No hay comentarios


Añadir comentario