sep 3

UCR celebró su aniversario

La ceremonia fue presidida por el Consejo Universitario. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

Mónica Salazar Villanea, la mejor promedio general en grado de la UCR, en el momento que era felicitada por el Rector, Dr. Gabriel Macaya Trejos. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

Los tres mejores. Mónica Salazar Villanea, Mario Solano Solano y Tatiana Fernández Martín, mejores promedios generales de grado, doctorado y maestría, respectivamente, durante el año 2000. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

El reconocimiento a la excelencia académica y el compromiso de asumir nuevos retos que le permitan a la Universidad de Costa Rica revitalizar sus valores tradicionales, su compromiso social y su esfuerzo permanente por la excelencia, marcaron la celebración del sexagésimo primer aniversario de esta casa de estudios superiores.

La Sesión Solemne N.° 4658 del Consejo Universitario, con motivo de esta conmemoración, se realizó el lunes 27 de agosto, en el auditorio de la Facultad de Derecho, con la presencia de autoridades universitarias, funcionarios docentes y administrativos, estudiantes y padres de familia, entre otros invitados.

En el marco de esta celebración, la UCR le tributó un homenaje a 92 estudiantes que se destacaron con las mejores promedios del año 2000. Este grupo lo encabezaron Mónica Salazar Villanea, estudiante de Psicología, con el mejor promedio general de grado (9,97), Mario Andrés Solano Solano, del Doctorado en Educación, con el mejor general en Doctorado (9,74) y Tatiana Fernández Martín, de la Maestría en Administración Universitaria, con el mejor en Maestría (9,90), mientras que el mejor promedio general en especialidad lo compartieron once estudiantes de diferentes especialidades del Área de Salud.

También se entregaron los premios a los ganadores del Certamen Estudiantil de Pintura Ambiente Universitario 2001. El primer lugar lo obtuvo el conjunto de tres obras llamadas 'Apuntes sobre la adaptabilidad del girasol', del estudiante de Derecho Rafael Sáenz Rodríguez, mientras que el segundo y tercer premio lo obtuvieron los estudiantes de Artes Plásticas Carolina Guillermet y Sebastián Mello Salaberry, respectivamente.

Nuevos retos

Durante la actividad el Rector Dr. Gabriel Macaya y la Directora del Consejo Universitario, Dra. Susana Trejos, coincidieron en que la celebración no solo debe ser motivo para analizar la trayectoria de esta institución benemérita, sino también para reflexionar sobre su futuro.

El Dr. Macaya expresó que la UCR tiene la solidez suficiente para enfrentar múltiples retos con una formación básica de excelencia, basada en sólidos principios humanísticos y valores éticos. Destacó que un reto inmediato es el desarrollo de la educación continua, dentro del concepto más amplio de educación a lo largo de toda la vida.

En este sentido, considera que es deber institucional brindar mejores condiciones de trabajo a profesores y funcionarios y mejores condiciones de estudio a los futuros profesionales.

Sin embargo, destacó que esta institución no sólo debe plantearse metas de calidad y excelencia, sino que debe buscar el equilibrio entre el mejoramiento cualitativo y cuantitativo.

Por su parte la Dra. Trejos, expresó que la celebración de un aniversario más de la UCR debe ser una ocasión para reflexionar sobre las responsabilidades como. 'Es un momento apropiado para analizar nuestra trayectoria de manera objetiva y hacer una reflexión serena y crítica que nos prepare para una renovación vigorosa de la Universidad, que le permita seguir luchando, con nuevos bríos por la construcción de una sociedad mejor y más justa', afirmó.