jun26

UCR condena invasión militar en Universidad Autónoma de Honduras

La Universidad conquistó su autonomía el 15 de octubre de 1957.

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) deploró y condenó la invasión que la Policía Militar hondureña hizo este lunes 24 de junio al campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), hecho que catalogó como una clara violación a la autonomía universitaria y a los derechos fundamentales.

El Órgano Colegiado se pronunció así en la sesión ordinaria de ayer martes, en la cual también exteriorizó su solidaridad con la UNAH, por el abuso de autoridad y el uso desproporcionado de la fuerza contra la comunidad universitaria, que dejó como resultado varias personas heridas.

“La Universidad de Costa Rica está comprometida con la defensa de la paz, la justicia social, la democracia y el respeto a los derechos humanos...”, agrega el pronunciamiento.

Al mismo tiempo, la UCR hizo un llamado al Gobierno hondureño a garantizar los derechos humanos y promover la resolución pacífica de los conflictos que actualmente afronta ese país.

Según han informado algunos medios de comunicación de Honduras, estudiantes de dicha universidad protestan desde hace varios días por la falta de espacios en las carreras de la Facultad de Ciencias para la Salud, entre otras demandas.