mar13

UCR conmemorará el centenario del nacimiento de Rodrigo Facio

La comunidad universitaria podrá conocer más de la obra de Rodrigo Facio, gracias a las actividades que se llevarán a cabo este año como parte de la celebración de su centenario. (Foto: Archivo Universitario)

La Universidad de Costa Rica (UCR) celebrará el centenario del natalicio de Rodrigo Facio Brenes, rector de esta casa de estudios superiores de 1952 a 1961, el jueves 23 de marzo, a las 4 de la tarde, en el parqueo de la Facultad de Ciencias Económicas.

El acto oficial estará a cargo del Consejo Universitario y la Rectoría, e incluye la develación de una placa conmemorativa en dicha facultad.

Autoridades universitarias, representantes de los poderes del Estado, profesores Eméritos, estudiantes, personal docente y administrativo, así como familiares de don Rodrigo, entre otros invitados, podrán disfrutar de un concierto que la Orquesta Sinfónica de la Universidad dará inmediatamente después de la ceremonia.

Este será el acto inaugural, pues durante todo el año se llevarán a cabo una serie de actividades conmemorativas, con el fin de poner en perspectiva histórica los invaluables aportes que Facio Brenes hizo a la UCR y al país en general.

Foros, exposiciones, publicaciones en los medios de comunicación universitarios, un documental, así como la edición y publicación de obras de Facio, son parte de la programación que la comisión organizadora del centenario realizará en el 2017.

Don Rodrigo, quien falleció a la edad de 44 años, en Acajutla, El Salvador, el 7 de junio de 1961, sobresalió en diferentes facetas, como abogado, economista, diputado, historiador, académico y escritor, entre otras.

Desde muy joven mostró su interés por la situación del país. En 1940, junto con un grupo de estudiantes y profesores universitarios, fundó el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales; luego fue diputado y miembro de la comisión redactora del proyecto de la Constitución Política en la Asamblea Constituyente de 1949.

Facio es considerado el reformador de la educación superior en Costa Rica. Durante su administración como rector, se crearon los Estudios Generales, se hizo la reforma académica y se construyeron varios edificios en la ciudad universitaria que hoy lleva su nombre.

Su pensamiento y liderazgo fueron fundamentales para la consolidación de la Universidad de los años 50. Su meta siempre fue una universidad libre, de calidad académica y comprometida con los problemas nacionales.

Al mismo tiempo, luchó por un presupuesto adecuado para mantener la autonomía y que la Institución trabajara libremente.

Fue declarado Benemérito de la Patria el 22 de noviembre de 1961 por sus brillantes dotes intelectuales, su vasta obra material en beneficio del país y su servicio a la patria en forma ejemplar y caracterizada siempre por su espíritu superior.