jun27
2016

UCR considera que proyecto de ley no contribuiría a reducir contaminación causada por vehículos

La UCR recordó que los automóviles particulares son los que más contaminan, seguido de los vehículos de carga pesada, las motocicletas y el transporte público. (Foto: http://www.flickr.com)

Por considerar que es una medida de carácter paliativa, insuficiente y muy lejana a las causas que violentan el derecho constitucional a un ambiente sano, el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) le recomendó a la Asamblea Legislativa que no apruebe la propuesta Ley para regular los sistemas de escape de gases contaminantes de los autobuses de servicio público y privado y de los vehículos pesados.

Este proyecto que estudia la Comisión Permanente Especial de Ambiente del Poder Legislativo pretende obligar a los propietarios de autobuses de servicio público y privado, así como de vehículos pesados, a contar con escapes de gases verticales, de manera que los contaminantes emitidos ya no circulen a la altura de nivel de piso por las vías públicas y afecten menos a las personas que transitan en ellas o por las aceras aledañas.

La UCR reconoce que pese a ser una idea loable, es insignificante, ya que reduce su incidencia a un cambio superficial en la estructura mecánica de los vehículos, lo cual no contribuiría a disminuir el efecto negativo de los gases contaminantes en la salud de las personas, ni en el medio ambiente, en el tanto continúan las emisiones.

En este sentido, la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Institución indicó que es necesario analizar la pertinencia de que los autobuses cuenten con el tubo de escape a la altura del techo, pues algunos productos de la combustión son más pesados que el aire, y por el movimiento del automotor y las diferencias de presión, podría afectarse a las personas usuarias e incluso a los transeúntes.

Finalmente, el Consejo Universitario hizo especial énfasis en que la sostenibilidad ambiental del país afronta dificultades más apremiantes como por ejemplo, la alta dependencia del consumo de combustibles fósiles y el aumento de la flota vehicular.