feb16

UCR contra ley de protección a obtenciones vegetales

La protección de las variedades vegetales, se enmarca en un tema sensible, delicado y muy polémico como es el patentamiento de la vida. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

Con el propósito de no afectar los derechos de los agricultores, la producción agrícola, el desarrollo rural y la conservación de la biodiversidad, el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica recomendó a la Asamblea Legislativa rechazar el proyecto de Ley de protección a las obtenciones vegetales.

El objetivo de la propuesta es establecer un régimen jurídico para la protección de los derechos de los obtentores de variedades vegetales, salvaguardando el derecho al uso de parte del pequeño y mediano agricultor.

Según este Órgano, la propuesta contiene una serie de amenazas que deben ser valoradas y discutidas con mayor profundidad, ya que el proyecto parte de presunciones y no de la situación real del país.

El mejoramiento de especies vegetales, como actividad lucrativa a escala nacional, es prácticamente inexistente, en razón de la escasa población y de las áreas tan reducidas de cultivo.

Hasta el momento, Costa Rica no ha estado involucrada en la generación de nuevas variedades, pues los programas dedicados al mejoramiento genético son muy pocos, por lo que la promulgación de esta ley protegerá a un grupo muy reducido de costarricenses mediante un mecanismo que tendrá efectos diferentes en relación con la biodiversidad y la producción agrícola.

En ese sentido, el Consejo Universitario resaltó que el proyecto contiene una serie de derechos sobre variedades mejoradas de plantas que serían perjudiciales para la agricultura nacional, por favorecer el control de las grandes empresas transnacionales sobre nuestros productos agrícolas.

Además, manifestó que no posibilita a los agricultores a usar semillas derivadas de la cosecha de variedades registradas para fines comerciales, y no contiene medidas para la protección de los conocimientos tradicionales que son producto del trabajo de mejoramiento que los grupos de campesinos, agricultores y de indígenas han llevado a cabo por generaciones.

Como parte del trabajo de análisis que realiza la Asamblea Legislativa sobre este proyecto, el Consejo Universitario presentará ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios el criterio de la Universidad en relación con la propuesta.