feb13
2019

UCR contribuye permanentemente con el análisis de la legislación nacional

Zaida Siles Rojas, Periodista
Las temáticas contenidas en los proyectos de ley son muy variadas y la UCR contribuye con su análisis desde los diferentes campos del saber. (Foto: Andrea Jiménez)

Las temáticas contenidas en los proyectos de ley son muy variadas y la UCR contribuye con su análisis desde los diferentes campos del saber. (Foto: Andrea Jiménez)

La Universidad de Costa Rica (UCR), por medio del Consejo Universitario y con base en la opinión experta de diferentes instancias académicas y administrativas de la Institución, contribuye de manera permanente con la Asamblea Legislativa en la discusión de proyectos de ley que tiene en estudio dicho Poder de la República.

Solo en el año 2018, este Órgano Colegiado emitió el criterio institucional sobre ochenta propuestas legislativas que fueron consultadas a esta casa de estudios superiores.

La obligación de escuchar el criterio de la UCR está contenida en el artículo 88 de la Constitución Política, el cual dispone que para la discusión y aprobación de proyectos de ley relativos a las materias puestas bajo la competencia de la Universidad de Costa Rica y de las demás instituciones de educación superior universitaria, o relacionadas directamente con ellas, la Asamblea Legislativa deberá oír previamente al Consejo Universitario o al órgano director correspondiente de cada una de ellas.

Además, el Estatuto Orgánico establece como una función del Consejo Universitario pronunciarse sobre los proyectos de ley que le sean consultados.

Con el propósito de atender las solicitudes de criterios de manera eficaz y pertinente, así como contribuir a enriquecer la discusión sobre la legislación nacional, el Consejo Universitario sigue un procedimiento definido desde hace varios años.

De esta manera, los proyectos de ley que ingresan se dividen en tres categorías: roces constitucionales, cuando pueden tener implicación en la autonomía o las funciones de la Universidad; interés institucional o nacional, cuando tienen relación con la institucionalidad costarricense; criterio técnico especializado, en el caso de que el proyecto trate una temática específica que atañe a alguna unidad académica o de investigación.

Luego de emitido el criterio de la Oficina Jurídica, la Dirección del Consejo es la encargada de recomendar el trámite a seguir con cada proyecto de ley, según esa categorización y es el plenario el que decide si acoge la recomendación o si pide un trámite diferente.

El análisis que realiza el Consejo Universitario responde al compromiso de la Universidad con la sociedad, el cual está plasmado en el Eje 1. de las Políticas de la Universidad de Costa Rica 2016-2020.

La Dra. Teresita Cordero, directora de este Órgano Colegiado, se refiere a esta función que tiene el Consejo Universitario y al aporte que la UCR da en ese sentido.

 

 

 

 

 

 






Vanessa Montalbán, 18 feb 2019, 19:56:
me diusculpo, me equivoqué y mandé el mensaje sin terminar...
Vergüenza ajena, cuando se nos dijo que ¿para qué había llevado a aquella persona?, si total sólo yo podía opinar, ya que era la que pertenecía a la comunidad universitaria. Reconocer la realidad que aquellos conocimientos y aquella perspectiva no la teníamos en aquel momento y seguimos sin tenerla hoy en nuestra universidad, fue demasiado para aquel señor de la comisión. Por lo que prácticamente nos echó de la reunión. Eso me hace pensar en la falta de autocrítica, en el cuidado de estar actualizados, en la humildad que conlleva la búsqueda de la sabiduría y en la grave responsabilidad del art 11 de la constitución, reformado hace ya casi 19 años. Como dirían nuestras abuelitas, tendríamos que darnos con una piedra por el pecho de que no se nos aplique como debería. Hay que reconocer los logros, pero cuidado y eso sirva sólo para olvidarnos de a quienes nos debemos, art 9 de la constitución, reformado hace ya casi 16 años.
¡Garcias!
Vanessa Montalbán, 18 feb 2019, 19:44:
Ciertamente tenemos como institución pública estya grave responsabilidad, lamentablement5e aún nos falta mucho como comunidad universitaria para participar en estos porcesos y a todos y al Consejo Universitario, nos falta autocrítica. La experiencia que tuve hace algunos años cuando me dirigí a la Comisión que analizaba el proyecto de ley para la comercialización de la marihuana, en aquel momento nos atendió una persona y un abogado, nos dejó una amarga experiencia y vergüenza ajena con la especilista que invité, con el afán de considerar una perspectiva de avanzada sobre el tema, al punto


Añadir comentario