dic17

UCR creará programa para la promoción de la lactancia materna

El amamantamiento reduce la mortalidad infantil y contribuye a la relación psicoafectiva entre la madre y su hijo o hija. (Foto: http://www.corbis.com)

El Consejo Universitario le solicitó a la Rectoría crear un programa para la promoción de la lactancia materna en la Universidad de Costa Rica (UCR), dentro del marco del Sistema de Atención Integral de Salud para la comunidad universitaria.

La decisión la tomó en sesión N.° 5319, con base en el dictamen de una comisión institucional que este Órgano había conformado, en febrero de 2007, con el fin de que elaborara una propuesta en ese sentido. Esta comisión estuvo coordinada por la M.Sc. Ernestina Aguirre, proponente del proyecto.

La iniciativa lo que procura es que exista en la Institución un lugar apto para que las funcionarias y estudiantes amamanten a sus hijos e hijas, o realicen el proceso de extracción y almacenamiento de la leche.

Actualmente, la UCR no cuenta con un espacio de este tipo, pese a que el Código de Trabajo establece en su artículo 100 que: Todo patrono que ocupe en su establecimiento más de treinta mujeres, quedará obligado a acondicionar un local a propósito para que las madres amamanten sin peligro a sus hijos.

No obstante, la UCR, desde los años setenta, momento en que nace la preocupación por este tema, se ha interesado por contribuir en los procesos de fomento y promoción de la lactancia materna como medida de protección de los derechos de los niños y las niñas, no solo con la formación de personal calificado en Enfermería, Medicina, Trabajo Social, Psicología, sino, también, con su participación activa en los movimientos nacionales para crear conciencia sobre la importancia de esta práctica.

Según este Órgano Colegiado, la creación de dicho Programa permitiría recuperar los esfuerzos planificados de investigación, docencia o acción social que actualmente se llevan a cabo en la Institución de manera aislada, así como generar otros proyectos y actividades específicas para lograr los objetivos propuestos.

Para hacer realidad el Programa, la Rectoría deberá conformar una comisión institucional con representantes de diferentes instancias de la Universidad, con el fin de que integre las iniciativas que existen, elabore estrategias y planes de trabajo, entre otros aspectos.