may 4

UCR defiende derecho a la protesta social pacífica

La Universidad de Costa Rica y el movimiento estudiantil, como actores políticos nacionales, han reivindicado, históricamente, el derecho a la protesta social pacífica. (Foto: Archivo)

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) volvió a repudiar la criminalización del derecho a la protesta social pacífica, e instó a las autoridades nacionales a que tomen las medidas necesarias para que se prohíba en el país dicha criminalización.

La posición la reafirmó el pasado 2 de mayo, en la sesión 6076, a raíz del proceso legal que enfrentan dos funcionarios y dos estudiantes de la UCR, desde noviembre de 2012, cuando participaron en una manifestación pacífica en las afueras de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Según este Órgano Colegiado, la protesta pública es una de las formas de ejercicio del derecho de reunión y de libertad de expresión de un interés social, fundamental para garantizar el buen funcionamiento del sistema democrático.

El Consejo se amparó en una sentencia de la Sala Constitucional (voto 03020-2000), sobre el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de tránsito, y en la que prohíbe a la Policía dispersar, mediante maltrato físico y detenciones ilegítimas, a quienes se manifiesten de forma pacífica.

Esta es la cuarta ocasión en que este Órgano Colegiado expresa su rechazo a la represión y criminalización de la protesta social. También lo ha hecho en las sesiones N.° 5446, de 2010; N.° 5685, de 2012; y N.° 5909 de 2015, en las cuales, además, ratificó el compromiso de la UCR con la defensa de la institucionalidad pública y los derechos democráticos.

Gerardo Badilla+Alvarez, 8 may 2017, 09:59:
Es extraño que el CU se pronuncie contra la criminalización de la protesta social, sin embargo en los medios de comunicación casi que tienen prohibido este tema e inclusive en ninguno de los programas de "Desayunos de Radio U" se comtempla hablar de este tema, en lo particular he hecho algunos comentarios sobre el particular, sin embargo solo en un de los programas, el día jueves se leyo el comentario, en otros ni lo mencionan. Los otros medios de la U ni lo mencionan, tampoco he visto a las autoridades prestar apoyo tanto a los funcionarios como a los estudiantes en materia penal. Otra situación preocupante, es que mientras el CU se pronuncia sobre le particular en Radio U se peersigue a los trabajadores de la Radio por haber dado un espacio hace un año a ciudadanos a expresar su opinión con respecto a la defensa de las Instituciones o sea se prohibe la "Libertad de expresión en la UCR". Como se dice se permite cantar pero solo la canción que la Institución:Rector y CU quieren, eso se llama No a la Libertad de expresión y reprimir ese derecho.