nov14

UCR defiende seguridad social y derecho a la protesta ciudadana

El Consejo Universitario ratificó el compromiso de la UCR con la defensa de la institucionalidad pública y los derechos democráticos. (Foto: Andrea Jiménez M.)

La Universidad de Costa Rica (UCR), por medio de un pronunciamiento del Consejo Universitario, aprobado este martes, repudió las acciones violentas y represivas de la Fuerza Pública que se dieron durante la marcha pacífica en defensa de la seguridad social, realizada el pasado jueves 8 de noviembre, en el centro de San José.

Al mismo tiempo, reafirmó el derecho de la ciudadanía al pleno ejercicio de las libertades de pensamiento, de expresión, de manifestación y de reunión, el cual debe ser respetado y garantizado por las autoridades gubernamentales y la Policía.

En el pronunciamiento, el Consejo Universitario ratificó el compromiso de la UCR con la defensa de la institucionalidad pública y los derechos democráticos. En ese sentido, destacó que “el derecho a la calidad en la atención de los servicios de salud, labor fundamental de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ha sido y debe seguir siendo pilar de la convivencia democrática en nuestro país”.

La posición de esta casa de estudios superiores se emitió considerando que los derechos a la manifestación y a la libertad de expresión de los ciudadanos están garantizados por la Constitución Política, en el artículo 28.

Además, señaló que existe una sentencia de la Sala Constitucional (2-03-020, del 14 de abril de 2000) que establece que ante un conflicto entre la libertad de expresión y la libertad de tránsito, prevalece el primero y que, en todo caso, la Policía no puede dispersar a los manifestantes “mediante maltrato físico y detenciones ilegítimas”.

El Consejo Universitario instó a las comunidades universitaria y nacional a participar en las diferentes actividades de reflexión, dentro de un marco de diálogo y respeto.

Precisamente, para este jueves está programada una marcha convocada por el estudiantado de la UCR, con el fin de expresar, de forma pacífica, el repudio a los hechos de violencia en contra de quienes manifiesten su posición ante decisiones políticas importantes para la sociedad.