abr 3

UCR dio inicio a celebración del centenario de Rodrigo Facio

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, M.Sc. Carlos Palma; el rector, Dr. Henning Jensen; el director del Consejo Universitario, Ing. José Francisco Aguilar y el presidente de la FEUCR, Gregory Garro, destacaron en sus discursos el pensamiento visionario de Rodrigo Facio. (Foto: Andrea Jiménez Murillo)

Familiares de Rodrigo Facio asistieron a la ceremonia inaugural. (Foto: Andrea Jiménez Murillo)

El expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez y la diputada Carmen Quesada asistieron a la conmemoración de los cien años del nacimiento de Rodrigo Facio. (Foto: Andrea Jiménez Murillo)

La actividad contó la presencia de profesores Eméritos de la Institución. (Foto: Andrea Jiménez Murillo)

Autoridades universitarias, personal docente y administrativo, así como estudiantes de la Institución se hicieron presentes en la ceremonia.(Foto: Andrea Jiménez Murillo)

La Orquesta Sinfónica de la UCR dio un concierto en honor a Rodrigo Facio. (Foto: Andrea Jiménez Murillo)

Con la participación de autoridades universitarias, profesores Eméritos, personal docente y administrativo, estudiantes, diputados, el expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y familiares de don Rodrigo Facio, la Universidad de Costa Rica inició las actividades conmemorativas de los cien años del natalicio de quien fuera rector de la Institución de 1952 a 1961.

La ceremonia se realizó el 23 de marzo, en el parqueo del edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y como parte de la celebración se develó una placa conmemorativa del centenario en la entrada de esa facultad, y se le entregó una réplica a las hijas de don Rodrigo.

El Decano de Ciencias Económicas y coordinador de la Comisión Organizadora del Centenario, Dr. Carlos Palma Rodríguez, instó a la comunidad universitaria a repensar la Universidad de Costa Rica frente a los embates externos que la Institución recibe de sectores enemigos de la educación pública superior.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), Gregory Garro Jiménez, resaltó el compromiso que tiene el movimiento estudiantil de retribuir los conocimientos adquiridos con una actitud propositiva, como lo hizo don Rodrigo Facio desde el Centro para el estudio de los problemas nacionales.

Mientras tanto, el director del Consejo Universitario, Ing. José Francisco Aguilar Pereira, se refirió a los múltiples esfuerzos que realiza la UCR para continuar respondiendo, de manera pertinente, a las necesidades que tiene la sociedad costarricense, horizonte sobre el cual Facio insistió en que generaciones presentes y futuras jamás perdieran de vista.

“La herencia y la visión de Rodrigo Facio Brenes siguen teniendo vigencia y son una invitación constante para que, como universitarias y universitarios, renovemos, cotidianamente, el compromiso de hacer de la Universidad de Costa Rica una universidad libre, de carácter y pretensión sociales.

El rector, Dr. Henning Jensen Pennignton, destacó la extraordinaria trayectoria de Facio y los aportes que le dio a la UCR y al país, en general.

Lo catalogó como una de las personas más influyentes de la Costa Rica de la segunda mitad del siglo XX. Resaltó su labor como dirigente estudiantil, cofundador del Centro de Estudios de los Problemas Nacionales y del Partido Liberación Nacional. También, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en 1949 y una de sus figuras más destacadas.

A su vez, el rector destacó lo importante que eran para Facio los estudiantes y el celo profundo que él tuvo por la libertad de cátedra y la libertad de expresión.