jun24

UCR en desacuerdo con proyecto que transformaría la DIS

El Consejo Universitario ha emitido su posición sobre varios proyectos relacionados con la DIS, incluido un pronunciamiento en el 2009, mediante el cual le propuso la disolución de esa dependencia. (Foto: Andrea Jiménez)

La Universidad de Costa Rica (UCR) no le dio su respaldo a un nuevo proyecto de ley que estudia la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa y que pretende transformar la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) en la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN).

El Consejo Universitario analizó la iniciativa que se tramita bajo el expediente N.° 19.346 y le recomendó al Poder Legislativo no aprobarla.

El proyecto propone establecer un marco legal e institucional para el desarrollo de actividades de inteligencia prospectiva y estratégica por parte del Estado costarricense, que permita la formulación, planificación, ejecución y evaluación de las políticas de Estado en esta materia.

La propuesta, que fue presentada a la Asamblea Legislativa por el Poder Ejecutivo, pretende despolitizar y transparentar el organismo de inteligencia actual y lograr armonizar el tema de mayor seguridad ciudadana con la garantía del libre ejercicio de los derechos y libertades individuales y colectivas.

El Consejo Universitario señaló que en la actualidad no existe una norma que defina las materias que se consideran “secreto de Estado”, lo cual es una tarea pendiente de la Asamblea Legislativa, por lo que ese tema debe aclararse. Además, señaló que hay confusión entre los conceptos “confidencialidad” y “secreto de Estado” esbozados en el proyecto.